Necesarios más espacios en puestos clave para mujeres, afirma diputada

La diputada federal de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle Martínez, destacó que es necesario que más mujeres logren espacios en los puestos clave del poder y en la toma de decisiones hacer visible...

La diputada federal de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle Martínez, destacó que es necesario que más mujeres logren espacios en los puestos clave del poder y en la toma de decisiones hacer visible sus perfiles.

Durante su participación en el evento “Editatona sobre mujeres en la política”, la legisladora comentó que en la Cámara de Diputados se impulsa la articulación entre mujeres, a fin de recuperar el peso político y poner en el centro una agenda que permita la toma de decisiones en temas prioritarios.

“Hemos hecho un gran esfuerzo para que cada vez más mujeres lleguen a espacios de toma de decisiones y hoy tenemos un Congreso paritario, somos la mitad tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, además el gabinete está integrado por mujeres", dijo.

Aunque, reconoció que aún hace falta mucho para que esas mujeres estén tomando decisiones, porque si se revisa, los órganos del Congreso siguen siendo mayoritarios hombres, como la Junta de Coordinación Política, a lo cual se necesita "darle vuelta”.

Tras asegurar que hasta ahora se ha puesto en la agenda, los temas que son prioridad para el gobierno, dejó en claro que se requieren abordar lo relacionado con feminicidios y las estancias infantiles.

Es decir, añadió, “los temas que afectan la vida cotidiana de las mujeres y por ello, estamos buscando articular a mujeres de todos los partidos para que te toquen los temas que cambiaran la vida de las mujeres”.

Asimismo, resaltó que “las mujeres no aparecemos en la historia, la historia la escriben los vencedores y en ese sentido, las mujeres nunca hemos estado en esa historia a pesar de que hay cientos o miles que han hecho posible que precisamente hoy estemos sentadas acá".

A propósito del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el evento “Editatona sobre mujeres en la política”, busca reconocer el liderazgo y la participación política de otras mujeres, a través de la edición de sus fotografías en Wikipedia, la enciclopedia virtual más grande del mundo.

El objetivo, dijo la presidenta de Wikipedia México, Carmen Alcázar, es crear un contenido nuevo en esta enciclopedia multimedia sobre mujeres mexicanas que participen en el ámbito político, a fin de reivindicar su presencia en dicha página de consulta, libre y colaborativa, así como luchar con la brecha de género que existe en ella.