Atención médica con calidad es reto sustancial del Sistema de Salud

Orientar el modelo de atención a la prevención de enfermedades y mejorar tanto el acceso a los servicios médicos como la calidad con que se brindan, son algunos de los principales retos del Sistema...

Orientar el modelo de atención a la prevención de enfermedades y mejorar tanto el acceso a los servicios médicos como la calidad con que se brindan, son algunos de los principales retos del Sistema de Salud en el México del Siglo XXI, indicó el delegado del IMSS en Jalisco, Marcelo Castillero Manzano.

Durante su participación en el XXI Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM) 2019, organizado por el Hospital Civil de Guadalajara, aseveró que las condiciones demográficas, laborales y de salud han cambiado en los últimos años.

“Aunque se ha avanzado mucho en temas sanitarios, se sigue trabajando para que la atención médica llegue a todos los mexicanos”, subrayó el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado.

Destacó que el enfoque actual es brindar atención enfocada a perfiles de riesgo, pero se necesita un nuevo paradigma que enfatice la prevención, retrase el desarrollo de enfermedades crónicas y limite los daños oportunamente.

“Como en el caso de las enfermedades cardiovasculares y circulatorias, la diabetes mellitus, pacientes de traumatología y ortopedia, neoplasias malignas, enfermedades digestivas y respiratorias crónicas, anomalías congénitas, así como en desórdenes mentales, condiciones neonatales y neurológicas”, indicó.

Resaltó que en las últimas dos décadas la salud de la población derechohabiente mejoró e incluso se incrementó la calidad de vida, debido al control de enfermedades infecciosas y a la reducción de la mortalidad infantil, especialmente en el sector más vulnerable que son los niños menores de cinco años de edad.

“El IMSS tiene la responsabilidad de proporcionar unaatención a la salud-enfermedad de más de la mitad de la población del país y en contraste con lo anterior, tenemos que las enfermedades cardiovasculares y circulatorias, seguidas por la diabetes mellitus, representan la mayor cantidad de años perdidos por muerte prematura y también de años vividos con discapacidad”, dijo.

De esta manera, expuso, la dependencia trabajará durante el presente sexenio en el fortalecimiento de todos sus servicios, no sólo médicos sino también sociales para estar más cerca de la población, y también fortalecerá los lazos con otras dependencias del sector salud para mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos.

“Es importante contar con un Servicio Nacional de Salud de cobertura universal único, público y descentralizado, lo mismo que fortalecer la Medicina Familiar privilegiando siempre la prevención de las enfermedades. También buscamos una constante innovación y actualización para llevar a cabo nuestros procesos”, agregó.