Necesario fortalecer en los niños cultura de prevención de sismos

La escritora Alejandra Almazán consideró que en México es necesario fortalecer la cultura de prevención ante fenómenos naturales, tales como sismos, porque no hay la suficientemente preparación, y...

La escritora Alejandra Almazán consideró que en México es necesario fortalecer la cultura de prevención ante fenómenos naturales, tales como sismos, porque no hay la suficientemente preparación, y menos aún en los menores.

Entrevistada por Notimex en la Granja Las Américas, donde presentó su libro ¿Por qué la Tierra se mueve? con una obra de títeres del mismo nombre, la autora expuso que los niños deben entender que estos fenómenos son absolutamente normales.

"Si tenemos esta cultura de prevención no hay nada de qué preocuparnos", comentó.

La integrante del Proyecto Chema Tierra, que desde hace siete años busca divulgar información de Ciencias, la Tierra y el Espacio, primero a niños y luego al público en general, indicó que el texto explica a los pequeños que viven en un planeta dinámico.

Refirió que no sólo hay movimientos en la tierra; también en el mar, los tsunamis. "Tratamos de enseñarles y fortalecer su prevención antes, durante y después de un sismo".

Se les pide tener un botiquín de primeros auxilios, y se les dice qué implementos debe tener; qué papeles deben tener sus padres a la mano, qué es el triángulo de la vida, la importancia de contar con un plan de seguridad y uno de evacuación.

"No sabemos cuándo va a volver a temblar, los sismos son impredecibles, lo que es un hecho es que se repetirán. La idea es que todos, principalmente los niños, recuperen su vida lo más pronto posible después de un evento de esta naturaleza".

Este es el primer tomo de la serie Por qué? publicada por Chema Tierra, y que fue ilustrado por Raquel Alba.

La obra de teatro, describe cómo el niño Chema camina por un bosque, en su afán de llevar el libro a una biblioteca, pero los dueños del caos, los que se alimentan del miedo, tratan de evitarlo.

Los consejeros de la naturaleza, del reino vegetal, animal y mineral lo ayudan a lograr su objetivo. Así, en la obra del Grupo Editorial Geochekas, de 47 páginas, logra llegar a su destino.

Chema Tierra tiene una revista de divulgación científica bimestral, que se distribuye en escuelas, bibliotecas y otros lugares, de manera gratuita.