Señalan fecha de audiencia a candidaturas independientes en Quintana Roo

El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) informó que se tiene hasta el próximo lunes 25 como plazo para dar audiencia a los aspirantes a candidatos independientes, en el proceso electoral...

El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) informó que se tiene hasta el próximo lunes 25 como plazo para dar audiencia a los aspirantes a candidatos independientes, en el proceso electoral local ordinario 2018-2019 para la renovación de la XV Legislatura del Congreso del Estado.

A fin de que puedan mostrar los registros y expongan lo que a su derecho convenga, informó la consejera electoral y presidenta de la Comisión de Partidos Políticos, Thalía Hernández Robledo, luego de que el pasado 15 de febrero del año en curso, concluyera el respaldo ciudadano, apuntó en un comunicado.

Refirió que en conferencia de prensa, informó que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) elaboró las muestras estadísticas de los aspirantes que alcanzaron el umbral del respaldo ciudadano.

En ese sentido, precisó que el mínimo de respaldo que debieron obtener los aspirantes a candidatos fue el equivalente al 1.5 por ciento del Padrón Electoral con corte al 31 de agosto de 2018.

Asimismo, apuntó que a más tardar el 8 de marzo de 2019 el Consejo General deberá emitir la declaratoria de quienes tendrán derecho a registrar su candidatura independiente.

Y la solicitud de registro de candidaturas independientes deberá presentarse del 9 al 13 de marzo de 2019 ante los Consejos Distritales correspondientes del Instituto o en su caso, de manera supletoria, ante el Consejo General.

Hernández Robledo señaló que los aspirantes a candidatos independientes que cumplieron con el umbral de apoyo requerido fueron para el Distrito 8, Erick Gustavo Miranda García con mil 716 apoyos ciudadanos de un umbral requerido de mil 196.

En tanto, para el Distrito 11, Francisco Javier Aguirre Cruz con mil 164 apoyos ciudadanos de un umbral requerido de mil 19; Distrito 14, Jorge Luis Ovando Martínez con mil 574 apoyos ciudadanos de un umbral requerido de mil 35.

De igual manera, indicó, en Distrito 15 son dos los aspirantes que cumplieron con el umbral de apoyo requerido de mil 106, ellos son: Ariadne Song Anguas con dos mil 582 apoyos ciudadanos y Joaquín Ismael Noh Mayo con tres mil 119 apoyos ciudadanos.

La funcionaria aclaró que todos los aspirantes registrados a un mismo cargo de elección popular, solamente tendrán derecho a registrarse como candidato independiente aquel que, de manera individual, por fórmula o planilla, según sea el caso, obtenga el mayor número de manifestaciones de apoyo válidas.

Añadió que el 3 de marzo próximo, la DERFE entregará los resultados definitivos después de haber recibido la notificación formal por parte del Ieqroo sobre la conclusión de los derechos de audiencia.

Asimismo, el 8 de marzo el Consejo General emite la declaratoria de quienes tendrán derecho a registrarse, mientras que del 9 al 13 de este mismo mes, las y los candidatos independientes pueden solicitar su registro ante este Consejo general o ante el Consejo Distrital correspondiente, indicó.

Puntualizó que, finalmente el 10 de abril el Consejo General o Consejo Distrital aprobará la solicitud de registro de las fórmulas para Diputados.