Hospital Civil de Guadalajara firma acuerdos para mejorar servicios

El OPD Hospital Civil de Guadalajara firmó ocho acuerdos de colaboración con instituciones nacionales e internacionales con las que estrechará lazos para mejorar los servicios de atención médica...

El OPD Hospital Civil de Guadalajara firmó ocho acuerdos de colaboración con instituciones nacionales e internacionales con las que estrechará lazos para mejorar los servicios de atención médica, promoción de la salud, enseñanza e investigación en diversas áreas del conocimiento.

En el marco del IV Foro de Cooperación Institucional del Congreso Internacional de Avances en Medicina Hospital Civil de Guadalajara 2019 (CIAM), Héctor Raúl Pérez Gómez, director general del OPD, afirmó que por primera vez se firman acuerdos con instituciones como el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, de España.

Destacó el inicio de la relación con instituciones finlandesas con el apoyo del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara, quienes asisten al CIAM y con los que se buscarán posibilidades de cooperación en el ámbito de la salud.

Uno de los convenios firmados estrecha lazos con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para emprender acciones de colaboración en áreas de atribución médica promoción de la salud preventiva, diagnóstico oportuno y atención primaria a sectores vulnerables además de capacitación continua e intercambio de publicaciones, señaló.

También se firmó un Acuerdo de hermanamiento entre el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, de España y la Universidad de Guadalajara, la Fundación Ortega y Gasset - Gregorio Marañón para difundir las Humanidades y las ciencias de la salud.

De manera paralela se signó el Protocolo General de Intenciones con el nosocomio español que establece una relación de cooperación y las condiciones para generar oportunidades de enseñanza de médicos de posgrado y profesores con énfasis en el área de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, citó.

Con el Hospital Universitario Clinic de Barcelona, España de renovó el Memorándum celebrado en junio de 2011 y busca establecer un vínculo de cooperación internacional en materia académica, de capacitación y servicio.

Con la Universidad de Tampere, en Finlandia se firmó un convenio para establecer acciones que faciliten el intercambio de médicos y profesionales de la salud en programas de especialidades médicas y enfermería.

Se signó asimismo colaboración con el OPD Servicios de salud del municipio de Zapopan para fortalecer las funciones de ambas instituciones mediante la atención médica, promoción de la salud preventiva, diagnóstico oportuno, intercambio de información estadística y capacitación continua, apuntó.

Los hospitales civiles estrecharon lazos con la Fundación Andrea de Occidente A.C para emprender acciones asistenciales, de atención médica y rehabilitación que requieran los pacientes con Esclerosis Tuberosa.

Mientras que con la organización Treacher Collins México se firmó un convenio de colaboración asistencial para la prestación de servicios de atención médica y rehabilitación en pacientes con el Síndrome de Treacher Collins, Goldenhar, Pierre Robin, Nager y Miller.

Estos acuerdos se suman a la lista de 200 convenios que el Organismo público Descentralizado Hospital Civil de Guadalajara tiene con diversas instituciones educativas y de salud en los cinco continentes, puntualizó.