Nuevo León comparte su oferta cultural en Feria Internacional del Libro

Con una abundante oferta cultural, que incluye un programa de 143 actividades, Nuevo León participa en la 40 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, en Ciudad de México, en la que funge...

Con una abundante oferta cultural, que incluye un programa de 143 actividades, Nuevo León participa en la 40 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, en Ciudad de México, en la que funge como Estado Invitado.

En la inauguración celebrada la víspera, el presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), Ricardo Marcos, destacó que la entidad propone una exploración a la diversidad literaria y reflexiones en torno a las manifestaciones artísticas, el patrimonio y aportaciones en investigación.

"Nuestro estado está listo para dejar atrás de una vez por todas, la noción de una región semidesértica reconocida para el trabajo arduo, pero no para las ideas”, expresó en un comunicado.

Añadió que “tenemos una oportunidad única de compartir la cultura, letras e historia con ciudadanos de la capital del país”.

El directivo manifestó que "ese es el Monterrey de la resolana que queremos compartirles, el que sigue orgulloso de contemplar la silueta del Cerro de la Silla, pero comienza a hacerse preguntas importantes también sobre su futuro y el futuro del país”.

Este, apuntó, es “el Nuevo León de asadores y publicaciones que deben leerse. ¡Larga vida a la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería y qué viva el norte!".

Manifestó que la abundante oferta de Nuevo León como Estado Invitado reafirma la trascendencia de sus aportaciones culturales.

En el Pabellón Nuevo León, dijo, las editoriales del Estado muestran su gran diversidad en un espacio en el que aprecia la influencia del círculo, elemento presente en los petrograbados que se encuentran en el municipio de Mina, Nuevo León, y la creación mural Viaje a la espiral: espejo y laberinto.

También presenta una breve descripción pictórica de la historia de Nuevo León y un horizonte sugerido, de los artistas Ácaro y Blast, agregó.

Reiteró que Nuevo León tendrá una oferta variada en su calidad como Estado Invitado en la 40 Feria Internacional del Libro del Palacio Minería (FILPM), que se realiza del 21 de febrero al 4 de marzo en la Ciudad de México.

El programa, explicó, está dividido en seis ejes temáticos para explorar su diversidad cultural: Aniversario Conmemorativo de Alfonso Reyes; Salón de la Literatura del Noreste, Presentaciones Editoriales: Coloquios Universitarios; Historia, Arte y Cultura de Nuevo León, y Talleres Infantiles.

Por su parte, Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reconoció la trascendencia de lo que ha aportado el estado de Nuevo León al país.

"Este estado es paradigmático de México, de ese México progresista que queremos ser. Nuevo León también es la cuna de mexicanos indómitos, y de filósofos y notables escritores", señaló.

“Recordemos a Fray Servando Teresa de Mier. Contaremos con el intelecto y la creatividad regiomontana del hoy y del ayer, escritores y escritores prolijos, y algunos transterrados que hicieron época en esta nación y que aposentaron en Monterrey", añadió.