Con la finalidad de mostrar los efectos físicos, energéticos, emocionales e interpretativos del yoga, el fotógrafo Ilan Cohen presenta la exposición “Abstractos de luz II”, un conjunto de fotografías artísticas en blanco y negro realizadas con la técnica “luz puntual”.

“Abstractos de luz II” es la segunda colección de fotografías en las que Ilan Cohen trabaja con la técnica que él mismo creó y a la que llamó “luz puntual”, porque consiste en la utilización de lupas para condensar la luz en puntos específicos y lograr un efecto de claroscuro muy particular.

En entrevista, Ilan Cohen explicó sobre su trabajo: “es difícil condensar mucha luz en un punto específico y saber qué exposición se debe manejar en la cámara para obtener el resultado deseado”.

“Fue hace 11 años cuando utilicé la técnica por primera vez y presenté la exposición 'Abstractos de luz', donde mostré texturas del cuerpo humano pero ahora en esta segunda quiero compartir con el público el maravilloso mundo del yoga que conocí desde el año 2012 en Oaxaca. Es una disciplina que me cambió la vida por completo”.

“Deseo sin ningún interés que la gente pueda conocer más del yoga lo que hay detrás de esta práctica, los efectos físicos, energéticos emocionales y la interpretación que le da cada persona. Con la exposición uno todo lo que es importante para mi, por un lado el yoga, la fotografía y lo que realizo en la empresa que dirijo”.

La exposición está conformada por 25 fotografías en blanco y negro tomadas con un objetivo de 50 milímetros.

Fueron retratados en un lapso de seis semanas 21 yoguis de diferentes escuelas y niveles, “no quise sólo sentarme en maestros de yoga porque es una disciplina que puede practicar cualquier persona, le pedí a cada modelo que eligiera tres posturas con las que estuviera cómodo y al final se escogió solo una”.

El fotógrafo y también director general de la empresa de comunicación y marketing BINDIVA adelantó que “Abstractos de luz II” estará incluida en un libro que terminará a finales del año y que llevará el mismo nombre de la exposición.

“En el texto hablaré del yoga de manera más profunda, incluirá conceptos del chakra como sus colores y lo que representan y cómo éstos nos conectan con diversos estados de ánimo”.

Durante la inauguración, Ilan Cohen agradeció la presencia de los asistentes y los invitó a tomar un té preparado por Fernando Gaitán de Shaktea y a realizar una meditación, mientras Claudia Leites tocó cuencos de cristal de cuarzo para emitir vibraciones a través del sonido.

Ilan Cohen destacó que el mensaje de la exposición es hacer reflexionar al espectador y que éste se formule la pregunta ¿quién soy yo?

“Vivimos a veces atrapados en una vida que no queríamos, el yoga permite conectar con quienes somos, con nuestra esencia, nos hace conectar con nuestra luz y encontrar nuestro propósito en la vida”.

La exposición estará abierta con entrada gratuita al público hasta el 10 de marzo de 10:00 a 19:00 horas en la Galería "Juan Carlos Morales", ubicada en la calle Tolstoi número 14 en la Colonia Anzures.