A pesar del llamado de las autoridades laborales a la rectoría de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y a trabajadores de esta casa de estudios a encontrar una solución a la huelga que cumple 21 días, ninguna de las partes cedió en su postura y la negociación se mantiene estancada.

En la sexta reunión de diálogo entre la UAM y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM), que se llevó a cabo en las instalaciones de la Procuraduría Federal para la Defensa del Trabajo (Profedet), y tras más de cuatro horas de infructuosa negociación, no llegaron a algún acuerdo para levantar el paro de labores.

En la reunión, los funcionarios conciliadores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) exhortaron nuevamente a ambas partes a acercar la negociación y levantar el paro de labores que afecta a cerca de 50 mil alumnos.

Mientras la Rectoría aseguró que no hay más presupuesto para hacer una nueva oferta salarial, el secretario general del SITUAM, Jorge Dorantes Silva, reiteró que la Casa Abierta al Tiempo cuenta con los recursos económicos para otorgar un incremento salarial superior al ofrecido del 3.35 por ciento y 3.0 por ciento al tabulador.

Dorantes Silva insistió que el sindicato mantiene su petición de aumento salarial del 20 por ciento e informó que al mediodía asistió a un foro convocado por la STPS, para tener un acercamiento con la secretaria Luisa María Alcalde Luján y solicitarle una cita, con el fin de informarle sobre la situación del conflicto laboral que enfrentan.