Diputados avalan mayores sanciones por delitos ambientales en Jalisco

– La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Electorales del Congreso local, Claudia Murguía Torres, informó hoy que aprobaron castigos más severos a quienes cometan delitos contra el...

– La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Electorales del Congreso local, Claudia Murguía Torres, informó hoy que aprobaron castigos más severos a quienes cometan delitos contra el medio ambiente.

Indicó que también avalaron la reforma al Artículo 22 y la fracción XXX del Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de extinción de dominio.

Detalló que el primero modifica artículos al Código Penal del Estado y a las leyes Estatal de Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente y de Gestión Integral de Residuos.

“Hay un aumento de penas y sanciones a quienes cometan delitos en contra del medio ambiente, actualmente se prevén penas de uno a tres años de prisión, la propuesta es que sea de uno hasta nueve años, así como aumentar sanciones de 40 mil pesos hasta cuatro millones de pesos, según los delitos y la tipificación”.

Dijo que un ejemplo de lo anterior es que impondrán de uno a ocho años de prisión a quien realice actividades de producción, almacenamiento, transporte, abandono, desecho, descarga, lo ordene o autorice sustancias, materiales o residuos que por su clase, calidad o cantidad contaminen o alteren la flora, fauna, ecosistemas, el suelo, la atmósfera o las aguas de jurisdicción estatal.

Manifestó que también se hará acreedor a una multa económica que iría de 300 a tres mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

Resaltó que se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y multa de 500 a 50 mil el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, al que ilícitamente descargue, deposite o infiltre, lo autorice u ordene, aguas residuales, líquidos químicos o bioquímicos, desechos o contaminantes en aguas de jurisdicción estatal.

En cuanto a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente, comentó que se establecen nuevos objetivos de la normativa ambiental del estado, para dar claridad a dicho marco legal.