Unesco reconoce labor de Bolivia en lucha por la Lengua Materna

La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audeey Azoulay, reconoció la labor de Bolivia como un país que está a la vanguardia...

La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audeey Azoulay, reconoció la labor de Bolivia como un país que está a la vanguardia en la lucha por el multilingüismo y la educación en la lengua materna.

En Bolivia se reconocen 37 lenguas indígenas como oficiales, por lo que la Unesco considera este compromiso ejemplar, en consonancia con la labor que lleva desarrollando desde hace décadas, en la protección de los derechos de los pueblos índigenas y la diversidad lingüistica cultural en el mundo.

En el contexto del Día Internacional de las Lenguas Indígenas, la directiva resaltó en un mensaje la lucha por el multilingüismo, así como la necesidad de proteger y promover los derechos de los pueblos indígenas, informó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

En la actualidad, no todas las lenguas maternas y, en particular las indígenas, tienen el estatus de lengua nacional, oficial o de enseñanza, lo cual junto a otros factores nacionales y globales, contribuyen a su devaluación, incluso a largo plazo a su desaparición. 

De los aproximadamente siete mil lenguas vivas que se hablan hoy en el mundo, se estima que casi la mitad están en peligro, y puede ser que el 90 por ciento ya no exista a finales de este siglo, alertó Azoulay.

Pero refirió que, gracias a la iniciativa de Bolivia, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó al 2019 como 'Año Internacional de las Lenguas Indígenas'.

Este día en particular está dedicado al tema de las lenguas indígenas como factor de desarrollo, paz y reconciliación. La directora de la Unesco dijo que los pueblos indígenas representan, aproximadamente, 370 millones de personas que hablan siete mil lenguas.