El titular de la Secretaría de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, llamó a la sociedad médica a replantear el abordaje de la diabetes, pues explicó que al tratarse de una enfermedad endócrina, debe tratarse no solo desde el punto de vista metabólico, sino también desde el punto de vista vascular.

“Todos aprendimos y mantenemos que la diabetes mellitus es una enfermedad endócrina, sin embargo, hoy tenemos que replantearnos esto porque hoy día muy poca gente muere de diabetes per se’ es decir por coma diabético o cetoacidosis”, dijo.

Al participar como ponente en el Foro Derecho y Salud con la conferencia Obesidad y Diabetes, dentro del XXI Congreso Internacional de Avances en Medicina (CIAM) 2019, organizado por el Hospital Civil de Guadalajara, añadió que en la actualidad los diabéticos mueren de complicaciones vasculares.

El titular de la SSJ indicó que el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, son consecuencia de la conjugación de múltiples factores como la transición alimentaria, la “occidentalización” de la dieta y la disponibilidad a bajo costo de alimentos procesados. A lo anterior, se suman el sedentarismo y los hábitos alimenticios poco saludables.

Ante esta situación, afirmó que desde el sector Salud se trabajará en fortalecer las estrategias de prevención e intervención temprana, ya que el impacto financiero estimado de la atención médica atribuible al sobrepeso y la obesidad en México es de 54 mil 83 millones de pesos y por muerte prematura es de 25 mil 99 millones de pesos.

“El problema es que la obesidad y el sobrepeso son enfermedades de alta prevalencia, y si a eso le agregamos que la diabetes mellitus afecta al 9.2 por ciento de la población, lo que nos dejan ver estas cifras es que no acabamos de entender todas las aristas que tiene el problema.

!Tenemos más diabéticos, a pesar de tener más tecnología y más conocimiento, por eso es importantísimo fortalecer la prevención”, dijo.

Petersen Aranguren recalcó la importancia de hacer una sinergia entre todas las instituciones del sector Salud, con el objetivo enfrentar en form común estos padecimientos que aquejan a la población.

“No vamos a resolver el problema de salud pública, si no contamos con la participación decidida y desinteresada de todas las partes, se necesita sumar esfuerzos y todos poner un granito de arena para poder cambiar la realidad”, dijo.

Al exponer el panorama de estos padecimientos, expuso que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el segundo lugar mundial en obesidad.

Además indicó que en el mundo se reportan más de 347 millones de personas con diabetes y que el 80 por ciento de las muertes relacionadas a esta son por sus complicaciones.

Recordó que el año pasado la diabetes se decretó por el entonces Secretario de Salud del Gobierno de la República, José Narro Robles, como la primera epidemia por una enfermedad no transmisible.

El funcionario informó que, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, el 42.6 por ciento de los hombres mayores de 20 años de edad tienen obesidad. En el caso de las mujeres con obesidad, el porcentaje asciende al 37.5.

El secretario de Salud del estado además inauguró los trabajos del XXI CIAM, en donde reiteró que se requiere sumar voluntades para hacer frente a estos padecimientos que representa uno de los mayores retos que enfrenta la sociedad contemporánea.