El diputado capitalino Víctor Hugo Lobo Román hizo un reconocimiento institucional a los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, por alcanzar los consensos necesarios para incorporar diversas voces y aprobar la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional.

Lobo Román también destacó algunas de las características que permitieron la votación por consenso, como el hecho de que la Guardia Nacional contará con un mando civil.

También que la actuación será de carácter temporal; se establecerán los debidos controles constitucionales y de convencionalidad; además prevé el fortalecimiento de las policías y el respeto del principio federalista de la nación.

“Hoy es un día histórico para los mexicanos y para los habitantes de la capital, ya que el Senado de la República autorizó, después de algunas modificaciones, un nuevo sistema de seguridad que permitirá resolver los problemas de violencia que se enfrentan en el país”, consideró Lobo Román al presentar al Pleno una propuesta de Punto de Acuerdo.

El congresista aseguró que era fundamental crear una Guardia Nacional que otorgara al Gobierno Federal herramientas para erradicar la violencia y la criminalidad en el país.

“Difícilmente recuerdo una modificación tan importante a la Constitución; cerca de 14 artículos tuvieron que ser modificados para dotar a los mexicanos de un sistema de seguridad que otorgue paz".

Hace unos meses se hablaba de la posibilidad de militarizar al país, pero hoy, destacó, afortunadamente se ha escuchado a todas las voces y se presenta una propuesta distinta.

Por ello "es importante hacer un reconocimiento a la Junta de Coordinación Política del Senado por su apertura para escuchar a los mexicanos y a las diversas fuerzas políticas”, señaló el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Evitar que la Guardia Nacional estuviera a cargo de un militar era importante y “la batalla principal era lograr que estuviera a cargo de un mando civil. También era fundamental que no se contara con fuero militar y que se evaluara una temporalidad de hasta por cinco años y se logró”, resaltó.

El legislador aseguró que con esta iniciativa la Cámara alta dio muestra de que a través del diálogo y la discusión es posible generar un consenso para construir las condiciones que favorezcan la vida de los mexicanos, "por eso era importante que el Senado fuera sensible a la oposición y las voces de la ciudadanía”.