Putla Villa de Guerrero festejará con comparsas, música, danzas y tradiciones, la celebración más importante de este municipio, el Carnaval Putleco 2019, que se llevará a cabo del 1 al 5 de marzo.

En conferencia de prensa, la Secretaría de Turismo del Gobierno del estado de Oaxaca (Sectur Oaxaca) y autoridades municipales de Putla Villa de Guerrero, dieron a conocer las actividades de este festejo en el que se manifiesta la alegría del pueblo y tradiciones ancestrales.

El presidente municipal de Putla Villa de Guerrero, Manuel Guzmán Carrasco, extendió la invitación a vivir esta fiesta y conocer la belleza de la población, sus haciendas y ríos, y degustar sus productos como la panela, tepache, piloncillo, entre otros.

Destacó que en el municipio se trabaja para garantizar la seguridad de visitantes, quienes pueden pedir orientación en el palacio municipal y obtener información sobre las actividades del carnaval y servicios de hospedaje.

En tanto, el regidor de Educación, Wulfrano Marín Luna, detalló que esta festividad destaca por sus tres comparsas: la de la danza del macho, que tiene influencia, dijo, de la región de la Mixteca y la de los copalas, que representa la riqueza étnica del municipio y principalmente a la comunidad de San Miguel Copala.

Así como la comparsa más representativa de Putla, la de los tiliches o viejos, que tiene su origen en la época colonial.

Además de estas actividades, se realizarán diversos eventos para celebrar el Carnaval Putleco, tales como recorridos y desfiles carnavalescos de las comparsas, concurso de disfraces de la comparsa copala y de los tiliches; bailes carnavalescos, y de coronación de la reina del carnaval, investidura de la Diosa Copala y colocación de azahares de la novia de la danza del macho.

Habrá también el tradicional robo del dinero y búsqueda del toro perdido, de la comparsa de los viejos, desfiles de las comparsas infantiles y un baile de cierre de carnaval.