La deserción escolar en el Estado de México, que se estima en 10 por ciento de una matrícula de más de medio millón de estudiantes, está siendo analizada, pues deben considerarse causas multifactoriales y segmentar la problemática, señaló el subsecretario de Educación Media Superior, Israel Jerónimo López

En entrevista con medios de comunicación, el funcionario mexiquense destacó que la movilidad de los alumnos es considerada como abandono por lo que el gobierno estatal realiza acciones como la entrega de becas y otro tipo de apoyos encaminados a evitar que los jóvenes dejen la escuela por cualquier causa.

En ese esfuerzo, añadió, han detectado que se considera deserción a la movilidad de los alumnos, es decir, muchos inician su bachillerato en su segunda opción porque el resultado de su examen del Concurso de Asignación a la Educación Media Superior, así lo determina.

En estos casos muchos buscan irse a otros planteles durante el segundo semestre y estos casos deben descartarse de la deserción escolar, pues finalmente los alumnos continúan sus estudios, aunque en diferente colegio.

Otro dato que se debe someter a una estrategia para que sea más preciso el conteo, es que se compara el número de alumnos que ingresan, con la cantidad de educandos que concluyen el bachillerato, cuando muchos se cambian de escuela o recursan algún semestre, pero finalmente concluyen.

Jerónimo López mencionó que en este momento lleva a cabo reuniones con directivos de los diferentes subsistemas, con el objeto de buscar estrategias que mitiguen la deserción escolar y arrojen datos más precisos con datos segmentados o regionalizados.

Sobre este último tema, destacó que el Estado de México tiene diferente problemática según la región demográfica y por tanto debe contar con distintas estrategias para atender las necesidades de los estudiantes que los mantengan en la escuela.

Reconoció que, al tener la matrícula más grande del país, la entidad mexiquense invierte más del 40 por ciento de su presupuesto en educación, aunque una parte importante tiene que ver con los servicios profesionales.

Israel Jerónimo encabezó en este municipio, junto con el director general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Enrique Mendoza Velázquez, la entrega de títulos profesionales y certificados de bachilleratos a lo egresados de los cuatro planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional en el municipio.