Unas 143 actividades a cargo de por lo menos 300 personas es lo que Nuevo León, estado invitado de honor a la 40 Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería (FILPM), ofrecerá a partir de este jueves y hasta el 4 de marzo.

En la inauguración de esa fiesta editorial, Ricardo Marcos González, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de la entidad, subrayó que Nuevo León es más que un territorio de gente laboriosa, “es también tierra de creadores de arte, de cultura ancestral y semillero de grandes intelectuales y pensadores”.

Entre las actividades que realizará durante la feria destacó el coloquio universitario “Corrupción y gobierno: causas, consecuencias y reformas”, el sábado 23 de febrero a las 12:00 horas, en el que la autora abordará el tema desde las ópticas cultural y académica.

Ese mismo día a las 15:00 horas se llevará a cabo el homenaje “Luis Martín Garza. 60 años de dirección teatral” con la participación de Ricardo Marcos González, Genaro Saúl Reyes y Héctor Romero Lecanda.

Luis Martín ha sido uno de los promotores más importantes del teatro neoleonés con más de 60 años de vida activa en el medio.

También el sábado 23 de febrero, pero a las 18:00 horas, tendrá lugar la charla “Primeros protagonistas de la literatura de Nuevo León”, a cargo de Miguel Covarrubias y Víctor Barrera Enderle, quienes abordarán a los pioneros en esa materia en la entidad, como Fray Servando Teresa de Mier, José Eleuterio González y otros.

El domingo 24 de febrero, adelantó Ricardo Marcos González, se presentarán los libros “El niño de los pies ligeros”, a las 12:00 horas y “Sólo los nombres se repiten”, a las 13:00.

A las 14:00 horas se ofrecerá la obra de teatro “Radio Piporro y los nietos de don Eulalio”, bajo la dirección de Víctor Hernández.

“Es una intervención artística que recrea la vida, obra y milagros de 'Piporro', uno de los personajes más destacados de la cultura popular neoleonesa, comentó el encargado de la política cultural en ese estado del país.

El martes 26 a las 13:00 horas se presentará la “Biblioteca de las Artes de Nuevo León” con los comentarios de Víctor Zúñiga, Miguel Covarrubias y Alejandro Rodríguez.

“Este es un proyecto editorial que ha buscado abarcar, en cada uno de sus tomos, la historia y desarrollo de las más importantes manifestaciones artísticas de Nuevo León”, dijo.

Luego, a las 17:00 horas, se realizará la charla y presentación artística “La música de Nuevo León. Del mitote a los sonidos del siglo XXI”, con el autor Mario Núñez.

Ese libro recoge la diversidad musical y sonora del estado, sus raíces, momentos decisivos y sus sonidos emergentes. “Verdadera cartografía de la tradición musical nuevoleonesa”.

El jueves 28 se dictará la conferencia “La narrativa Alfonsina” a cargo de César Benedicto Callejas. “Alfonso Reyes exploró los géneros narrativos, en particular el cuento, con un estilo singular donde confluían la imaginación, la crítica y el ensayo. En esta charla veremos al Reyes narrador”, adelantó el funcionario cultural de Nuevo León.

Para el sábado 2 de marzo a las 12:00 horas se programó la presentación del libro “Indiscriminable” con las glosas de Rowena Bali (autora) y Mario Bellatín.

Ese libro de relatos se acerca a la densidad poética. Bali explora en esa edición temas como la violencia, la incomunicación, la discriminación y las nuevas formas de alienación.

A las 16:00 horas será la mesa redonda “Parque Fundidora y Museo del Acero: emblema superlativo de Nuevo León”.

Marcos González externó sobre ese tema que “desde la quiebra de la Compañía de Acero Monterrey en 1986, el espacio que ocupaba ha sido resignificado y convertido en un parque temático, sede de importantes museos e instituciones culturales".

El jueves 27 de febrero a las 17:00 horas tendrá lugar la presentación del libro “Mariano Escobedo. El glorioso soldado de la República”, con la participación de Carolina Farías y Celso José Garza Acuña. Es la nueva edición de este ensayo clásico de la historia neoleonesa, obra del historiador Israel Cavazos, personaje ilustre de esa entidad.

El domingo 3 de marzo se presentarán los libros “”La crítica como higiene social”, “Todos los días atrás” y a las 16:00 horas se hará la de Premio Nuevo León “Alfonso Reyes”.

Será la convocatoria de la primera edición de este galardón creado para reconocer y difundir la labor de los más importantes humanistas en el ámbito internacional.

Finalmente, el lunes 4 de marzo se presentarán los libros “Arenas y museos: crónicas breves de lucha libre y cultura”, “Alda Merini: Poesía | Soledad | Locura”, “Sirenas urbanas”, y “Manca”, concluyó Ricardo Marcos González, quien subrayó que realizar esa programación requirió un enorme esfuerzo que duró más de un año.