Maestros del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) realizaron diversas actividades en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, para promover la preservación de las lenguas indígenas.

Lectura de textos, poemas, exposiciones de trabajos en lenguas originarias, cantos, bailes regionales, convites de comidas comunitarias y presentaciones de libros, fueron parte de las presentaciones en las que participaron alumnos de preescolar, primaria y secundaria en coordinación con sus profesores, informó el instituto en un comunicado.

Las lenguas indígenas son un patrimonio cultural que se ha transmitido de generación en generación; en ellas se ve la historia, pensamiento y legado de nuestros antepasados.

En cada de rincón de Oaxaca se encuentra la cultura de nuestro pueblo, señaló una de las alumnas de la Escuela Secundaria General “Moisés Sáenz Garza” que interpretó una melodía en zapoteco ante sus compañeros, autoridades y el director del plantel, Marcos José García. 

La celebración escolar cerró con el compromiso docente de proteger, y motivar, desde el ámbito educativo, la riqueza lingüística que caracteriza y distingue a Oaxaca como una de las entidades más diversas de México.

En su labor de garantizar el acceso y permanencia de la población indígena en el sistema educativo, el IEEPO cuenta con aproximadamente cuatro mil escuelas donde se atienden a más de 196 mil niñas y niños de comunidades indígenas, con pleno respeto a la diversidad pluricultural y plurilingüe.

En este contexto, el instituto hace un reconocimiento a la aportación y trabajo de los aproximadamente 10 mil docentes, 80 por ciento de ellos bilingües, quienes laboran en los niveles de educación inicial, preescolar, primaria, secundarias comunitarias, centros de integración social y brigadas indígenas.