PAN celebra acuerdos en el Senado sobre Guardia Nacional

La patria es primero y eso es lo que aquí se puso por delante en la creación de la Guardia Nacional, afirmó el senador panista, Julen Rementería del Puerto.Al argumentar la postura del Partido...

La patria es primero y eso es lo que aquí se puso por delante en la creación de la Guardia Nacional, afirmó el senador panista, Julen Rementería del Puerto.

Al argumentar la postura del Partido Acción Nacional (PAN) a favor de ese cuerpo de seguridad, el legislador, quien recibió el reconocimiento unánime por su esfuerzo en esta negociación, señaló que este es un triunfo de la buena política.

Algunos querían sacar un producto parlamentario y otros querían mejorarlo y eso fue lo que se hizo en este documento, que será el documento guía para que nazca este nuevo cuerpo policiaco nacional, subrayó.

El panista recordó que la minuta original tenía vicios de constitucionalidad y deficiencias serias de convencionalidad y proponía un mando militar a través de jefes de Estado mayor, reconocía el fuero militar para quienes estuvieran ahí, la militarización era prácticamente permanente; además se restringían las competencias para las policías locales y no establecía posibilidades de mejora.

Reconoció a Morena por dejar transitar esta reforma, luego de escuchar a la sociedad civil, que empujó para contar con una Guardia Nacional absolutamente civil que respete los derechos humanos y proteja a las Fuerzas Armadas en la legalidad de su actuación.

El legislador destacó que se logra ese acuerdo, que empezó con cuatro grupos parlamentarios, gracias a la razón y la política de altura y reconoció al senador Ricardo Monreal, "quien estuvo a la altura de la política que necesitaba este país", porque es complicado recoger lo que venía de otros partidos en bien del país.

Y así como se logró esta reforma constitucional con diálogo, se dialogue y se acuerde con consenso amplio para lograr entre todos lo mayor posible en las leyes secundarias, porque el país no quiere pleitos, sino acuerdos que estamos dispuestos a dar por el bien de todos.

Desde tribuna, dijo al presidente de la República que su instituto político está a favor de todo lo que le convenga a México y de una Guardia Nacional que le convengan al mandatario y a los mexicanos; "en las causas que sirvan a México, va a encontrar el apoyo del Partido Acción Nacional sin regateos. ¡Téngalo por seguro!"

Es verdad que sí se pudo y ojalá que este sea el inicio de muchas coincidencias en la Cámara, porque todos queremos lo mismo, que a México le vaya bien, concluyó.