Este año, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) otorgará hasta 52 mil 100 créditos a la vivienda por un importe de 35 mil 150 millones de pesos en beneficio de sus derechohabientes.

El vocal ejecutivo del organismo, Agustín Gustavo Rodríguez López, presidió hoy el acto de otorgamiento de créditos tradicionales mediante el sistema de puntaje 2019, con lo que este día se otorgarán 15 mil créditos.

En el acto, donde asistieron representantes del sector, el funcionario destacó que en estos 83 días de administración, en el Fovissste se han liberado 21 mil 700 créditos, que sumados a los 15 mil del día de hoy, da un total de 36 mil 700 créditos liberados.

“Esto con la finalidad de no parar el tren de la vivienda, en beneficio de los trabajadores del estado así como de todo el sector de la vivienda en México”, abundó.

Asimismo, informó que en el mes en curso, el monto máximo de crédito se incrementó 4.83 por ciento respecto al año pasado, que en el esquema tradicional equivale a un millón 100 mil pesos.

Dijo que los trabajadores contarán con 110 días para escriturar su nueva vivienda, lo que significa prácticamente el doble de tiempo, respecto del proceso anterior, lo que permite elegir mejor y con mayor tiempo la calidad de vivienda.

Por lo anterior, en el Fovissste se diseñó una Agenda a 100 días, definiendo los compromisos iniciales de esta administración del Fondo de la Vivienda, en el que se refleja el interés del Gobierno de la República por reducir la brecha de la desigualdad social, así como de contribuir a abatir el rezago habitacional, a través del acceso a una vivienda digna para los grupos más vulnerables y necesitados.

Ello, solo es posible si se transita por el camino de la transformación de las instituciones, al tiempo de empoderar a los derechohabientes.

Así que durante estos 83 días de gobierno ya se atendió a la totalidad de trabajadores inscritos en el Proceso Extraordinario para el Otorgamiento de Créditos Tradicionales mediante el Sistema de Puntaje, efectuado en agosto del año pasado.

A través de este proceso, el Fovissste benefició a cerca de 34 mil derechohabientes, al otorgarles la oportunidad de ejercer un crédito hipotecario.

Actualmente, el organismo de vivienda se encuentra en un proceso de reestructura interna, así como de análisis de los actuales esquemas crediticios a fin de mejorar el impacto y beneficio en el marco de lo cual se tomaron en cuenta criterios como los bimestres cotizados, ahorro en la subcuenta de vivienda, edad y salario, número de miembros de la familia, oferta y demanda regional, tal cual lo dispone el artículo 179 de la Ley del ISSSTE.

Se otorgaron puntos adicionales a grupos específicos como maestros, enfermeras, médicos, policías y aquellos trabajadores que estén en proceso de cambio de domicilio por la descentralización gubernamental.

También se amplió el rango de puntaje de los trabajadores para acceder a un financiamiento a la vivienda, es decir, se pasó de un mínimo de 100 a 80 puntos, lo cual permitirá beneficiar a más derechohabientes con una vivienda digna.

Recordó que el pasado 24 de enero se inició el registro de solicitudes del Sistema de Puntaje 2019 y concluyó el 6 de febrero, en el que se inscribieron 85 mil 694 trabajadores.

Por primera vez, el Fovissste utilizó un código verificador que vía correo electrónico les otorgó una clave que permitió a los trabajadores seguir con su inscripción, dando certeza del número de personas que ingresaron al proceso de registro.