En el Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara se celebró el Día del Inventor Mexicano (17 de febrero), con el fin de reconocer el esfuerzo de investigadores que patentaron un prototipo o invención durante 2018, así como difundir ante la comunidad la importancia de la protección intelectual.

La coordinadora de la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT) del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara, Cynthia Franco, agregó que la agenda de este día incluyó la entrega de reconocimientos a 10 inventores del centro universitario, y a tres proyectos distintos que obtuvieron la Solicitud de Patente durante 2018.

Dijo que la organización fue en conjunto con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño de Jalisco, A.C. (CIATEJ).

Precisó que los proyectos e inventores fueron: A kit for diagnosing colon cancer by non-invasive detection and its method, de Clara Ríos Ibarra y Sistema, método y aparato para la evaluación y seguimiento del rendimiento muscular con retroalimentación autoajustable, de Alejandro García González, Rita Quetziquel Fuentes Aguilar, Daniel Aragón Han, Yoku Sashida Méndez y Juan Carlos Vázquez Fuentes.

Así como el Sistema electrónico embebido para la detección de intención de frenado de un conductor en situaciones de emergencia, de Javier Mauricio Antelis Ortiz, Gema Berenice Gudiño Mendoza, Luis Guillermo Hernández Rojas y Efraín Martínez Martínez.

La también organizadora del evento detalló que de los 10 inventores reconocidos seis son egresados del Tec, “esto evidencia de que la investigación en nuestra universidad se realiza en conjunto entre profesores y alumnos mientras estudian su carrera profesional y que después de egresar continúan con su prototipo”, dijo.

Subrayó que para el Tecnológico de Monterrey, “una de las estrategias que ha tomado relevancia es la transferencia de tecnología, formamos parte de un ecosistema de emprendimiento en la ciudad, en el que el Tec da impulso a la propiedad intelectual y donde busca que las personas puedan explotar comercialmente sus proyectos”.

Respecto a la labor interinstitucional con el IMPI y SICyT, Cynthia Franco comentó que: “hemos hecho muy bien la labor, ahora la solicitud con estos socios que tenemos es buscar más alianzas para continuar con esos resultados y tener mayor impacto, buscar cómo beneficiar a la sociedad aún más”.

Destacó que además de los reconocimientos, la ceremonia incluyó el panel De inventores a empresarios. La innovación desde la empresa, en el que participaron: Isaac Romero, de Solutions IoT, Alejandro García González, profesor investigador del Tec, Leticia Casas Godoy, de CIATEJ y Larisa Cruz Ornelas, moderadora y directora de Propiedad Intelectual de SICYyT.

“Jalisco es de los estados más importantes en cuestión de protección de propiedad intelectual, los resultados han sido positivos y muestran que continuará la sinergia que hay hasta el momento; se podría decir que se está apuntalando la actividad inventiva del estado”, subrayó.