La senadora y presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, calificó la creación de la Guardia Nacional como un esfuerzo fundamental que exigía un campo fértil que halló en el Senado.

Al presentar el posicionamiento de su bancada en torno a la creación de la Guardia Nacional, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tuvo siempre una postura clara que se nutrió con el parlamento abierto.

Queríamos un proyecto de Estado, no de gobierno y reconoció el trabajo de los grupos parlamentarios de la oposición y el grupo mayoritario, así como de los colectivos, de los gobernadores y de los coordinadores de las demás fracciones.

Hizo también un reconocimiento a los senadores Julen Rementería, Xóchitl Gálvez, Damián Zepeda, Clemente Castañeda, Sylvana Beltrones, Mario Zamora y Manuel Añorve, cuya disposición permitió calidad en el diálogo y en el resultado.

También reconoció a Ricardo Monreal y la bancada de Morena, pues "todos hicimos política pensando en el país, con convicción democrática, asumiendo que las oposiciones presentan alternativas, mientras que la mayoría a veces debe dar paso a la construcción de acuerdos".

De acuerdo con la priista, todos hicimos valor con valor y con firmeza. Así planteamos nuestros desacuerdos y el grupo mayoritario aceptó abrir el parlamento abierto.

Ruiz Massieu Salinas enfatizó que los senadores hicieron política para México, bajo el entendido de que no legsilan para el presidente, sino para el Ejército y los policías honestos y para los ciudadanos.

La razón del voto a favor del PRI, es simple, pero fundamental: se constituye un cuerpo de seguridad novedoso, civil, con un control parlamentario y se garantiza que el dictamen pasa el control de convencionalidad.

El dictamen representa un avance de la buena política y de la civilidad y es producto de la construcción del consenso, pues hoy somos testigos de que la fuerza de los números puede ofrecer ventaja, pero a la hora de los acuerdos, no hay más fuerza que los acuerdos.

Con este dictamen el Senado entrega buenas cuentas, por lo que hoy se inaugura una nueva etapa de diálogo político entre las diferentes fuerzas, puntualizó.