La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) prepara una serie de actividades para honrar el legado del recién fallecido compositor yucateco Enrique “Coqui” Navarro, que incluye el traslado de sus cenizas al Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca.

El director de Promoción y Difusión Cultural de la dependencia, Luis Andrade Castillo, en compañía del presidente de la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín”, Luis Pérez Sabido, anunció en conferencia de prensa esa y otras actividades que celebrarán la vida y obra del trovador yucateco.

Las actividades arrancan el martes 26 de febrero a las 21:00 horas, el teatro “José Peón Contreras” que recibirá los restos mortales del homenajeado, ante los que se realizará un tributo a cargo de Los Juglares, Rodrigo de la Cadena y Tony Espinosa, así como la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY) y sus solistas Maricarmen Pérez y Emma Alcocer.

Al día siguiente a las 10:00 horas, sus cenizas serán depositadas en la quinta cripta de la tercera etapa del mausoleo ubicado al interior del Cementerio General de Mérida, donde reposarán a lado de figuras como Guty Cárdenas, Daniel Ayala, Ricardo Palmerín y Cirilo Baqueiro Preve, entre otros.

En su turno, la presidenta del Museo de la Canción Yucateca, Elena Fernández Moral, destacó la importancia de difundir el trabajo de “Coqui” Navarro entre las nuevas generaciones, por lo que invitó a la velada del miércoles 27 a las 20:30 horas, en dicho lugar, en la que cantarán Los Tres Yucatecos, el Trío Troveños y el intérprete Jesús Armando.

Por su lado, Pérez Sabido recordó que “Coqui” es el último de los grandes compositores tradicionalistas de la entidad, pero también es el primero de la generación de la trova contemporánea “por lo que su pérdida es irreparable”.

Además, agradeció el apoyo de las instituciones que hacen viable estos homenajes hacia el autor de Te amaré toda la vida, Despierta paloma, entre otras tantas melodías que trascendieron fronteras en las voces de reconocidos cantantes.

El jueves 28 de febrero a las 21:00 horas, la Serenata de Santa Lucía será dedicada en su honor y la audiencia podrá disfrutar piezas como “No sé qué está pasando”, A quién y Déjame llegar a ti, por mencionar algunas.

Los datos de los homenajes se podrán consultar en la nueva cartelera yucatanpresenta.com.