Eficiencia, clave para consolidar comercio electrónico negocio a negocio

Una de las claves para que el comercio electrónico B2B (negocio a negocio) se consolide en México es la eficiencia, señaló el country manager de BlackSip México, empresa de consultoría y servicios...

Una de las claves para que el comercio electrónico B2B (negocio a negocio) se consolide en México es la eficiencia, señaló el country manager de BlackSip México, empresa de consultoría y servicios digitales, Juan Fernando Vélez.

En 2017, el comercio B2B reportó 7.7 billones de dólares en todo el mundo, no obstante, que el comercio B2C (negocio a consumidor) continúa como el más popular entre el público.

De acuerdo con datos de la misma compañía de servicios digitales, México se colocó como el líder en ventas de comercio electrónico en América Latina. El B2B está en ascenso, por lo que las empresas mexicanas tienen una gran oportunidad de aprovechar este mercado.

De hecho, el eCommerce B2B tiene una ventaja del 234 por ciento a las ventas B2C, y gracias a la brecha entre las nuevas tecnologías y la forma de consumo, las empresas siguen creando novedosas oportunidades de mercado.

Una proyección realizada por Forrester destaca que para 2021, en Estados Unidos el comercio electrónico anual entre empresas llegue a 1.2 billones de dólares, lo que significa un crecimiento del 7.4 por ciento de 2016 a 2021, además el porcentaje de compradores aumentará hasta un 55 por ciento durante ese intervalo.

Al respecto, Juan Fernando Vélez dijo se deben tener en cuenta cuáles son los procesos de negocio del cliente para conectar el modelo de negocio B2B con los procesos relacionados a las nuevas tecnologías y forma de consumo.

“Cuando se logren eficiencias la operación será menos costosa y es más fácil para el cliente, logrando un canal de ventas más barato y con una mejor experiencia de compra”, señaló Vélez.

Una de las ventajas de que las compañías mexicanas implementen el comercio electrónico B2B es que apreciarán cambios en la rentabilidad mediante una mayor eficiencia y control de procesos comerciales.

Así como en los métodos de órdenes de compra disminuyendo los errores y tiempo al realizarlas, añadió.

Fernando Vélez explicó hay dos razones puntuales por las que el B2B ha sido bien recibido en México, siendo el cambio generacional que está teniendo impacto en las empresas, el principal motivo.

“Hoy en día nos encontramos áreas de compra de compañías que están cambiando, el cliente ha cambiado y sus exigencias son más a nivel digital, eficiencia y rapidez autogestionando”, precisó.

Por otra parte, añadió, Estados Unidos también tiene un impacto ya que su connotación es importante para México debido a que el país se ha dando cuenta que este tipo de plataformas está moviendo más estos negocios

México se ha convertido en un pionero, lo cual exige que las empresas piensen en mudarse a la transformación digital y para todos los negocios B2B eso significa abrazar al comercio electrónico.