Ecuador logra apoyo financiero multilateral de más de 10 mil mdd

Ecuador recibirá un amplio crédito multilateral con el cual el país recobra "confianza y credibilidad" en el Plan de Prosperidad del gobierno del país sudamericano, anunció el presidente Lenín Moreno...

Ecuador recibirá un amplio crédito multilateral con el cual el país recobra "confianza y credibilidad" en el Plan de Prosperidad del gobierno del país sudamericano, anunció el presidente Lenín Moreno, luego de que logró acuerdos crediticios con varias instituciones por más de 10 mil millones de dólares.  

Ecuador accederá a un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) por 4.2 mil millones de dólares y a 6 mil millones de dólares más de un grupo de organismos multilaterales.

El mandatario latinoamericano compartió en cadena nacional televisada con sus ciudadanos la “gran noticia” del rescate financiero. “Hemos recuperado la confianza y la credibilidad. Por eso, las más importantes organizaciones mundiales han decidido sumarse al camino que estamos construyendo".

Sin dar detalles específicos sobre las condiciones y los tramos de los préstamos, el líder ecuatoriano puso en valor que el nuevo financiamiento tendrá mejores condiciones que la deuda adquirida hasta ahora por Quito. Las tasas de interés estarán en por lo menos el 5 por ciento y el plazo de devolución será de hasta 30 años.

Ecuador y el Fondo Monetario Internacional (FMI) llegaron a un acuerdo sobre un conjunto de políticas para respaldar un préstamo de 4.2 mil millones de dólare, en el marco del Servicio Ampliado (SAF) del organismo financiero.

Un comunicado del organismo apuntó que el crédito está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, y su consentimiento significaría un respaldo a las políticas económicas del gobierno ecuatoriano durante los próximos tres años.

Al concluir las conversaciones a nivel técnico con las autoridades en Quito, Anna Ivanova, jefa de la misión del FMI para Ecuador, dijo que el acuerdo a nivel técnico será puesto a consideración del Directorio Ejecutivo en las próximas semanas y declaró:

"Me complace anunciar que el personal técnico del FMI y las autoridades ecuatorianas han llegado a un acuerdo en apoyo del plan de política económica de Ecuador. Nuestro objetivo ha sido y sigue siendo apoyar los esfuerzos de las autoridades para mejorar el nivel de vida de todos los ecuatorianos”.

El acuerdo anunciado este jueves forma parte de un esfuerzo más amplio de la comunidad internacional que incluye un apoyo financiero de casi 6 mil millones de dólares en los próximos tres años del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo de Reserva Latinoamericano (FLAR) y el Banco Mundial.

“El plan del gobierno ecuatoriano apunta a crear una economía más dinámica, sostenible e inclusiva y se basa en cuatro principios claves; impulsar la competitividad y la creación de empleo; proteger a los pobres y más vulnerables; fortalecer la sustentabilidad fiscal y los cimientos institucionales de la dolarización del Ecuador; así como mejorar la transparencia y fortalecer la lucha contra la corrupción”, destacó Ivanova.

“Las autoridades han elaborado un plan sólido, que ayudará a modernizar la economía y fomentar la creación de empleo. Es importante destacar que el plan de las autoridades presta una atención particular a la protección de los más vulnerables. El Fondo se compromete a continuar apoyando al gobierno ecuatoriano en sus esfuerzos”, añadió.