Propone diputado de Morena revocar mandato de servidores públicos

A fin de consolidar la democracia directa se debe armonizar la Ley Secundaria de Participación Ciudadana con los principios rectores de la Ciudad de México, contenidos en la Constitución Política de...

A fin de consolidar la democracia directa se debe armonizar la Ley Secundaria de Participación Ciudadana con los principios rectores de la Ciudad de México, contenidos en la Constitución Política de esta capital, manifestó el diputado Carlos Hernández Mirón.

Al presentar una iniciativa que propone adicionar en la Ley de Participación Ciudadana el capítulo referente a la revocación del mandato de servidores públicos electos, indicó que esta modificación pretende establecer a la revocación del mandato como un mecanismo de control político de democracia directa, dotando a la administración pública de mayor eficiencia.

“Se pretende dotar de las bases y principios para revertir el mandato de los servidores públicos elegidos por voto popular cuando exista un mínimo de 10 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores inconformes con el mandato del funcionario público”, dijo.

Hernández Mirón lamentó que actualmente la falta de información y claridad en el proceso, no sólo de revocación de mandato, sino de los mecanismos democráticos de forma directa en México, han dado como resultado una participación momentánea y con una ciudadanía poco satisfecha de las instituciones en su conjunto.

“Se requiere revalorizar la importancia de la participación ciudadana como base de la soberanía para incidir en el sistema político y electoral, colaborando de esta manera para lograr una cultura de la democracia directa en la ciudad”, aseveró.

Hernández Mirón además consideró que la soberanía reside en el pueblo, que al elegir a aquellas personas que dirigirán sus destinos, otorgan un mandato. Sin embargo, también deben tener la facultad de poder de llamar a rendir cuentas a la autoridad elegida, por sus acciones u omisiones, pudiéndole revocar el precepto.