Reasignarían recursos al campo y obras para pagar a maestros michoacanos

Recursos destinados al campo y a obras públicas podrían ser reasignados para garantizar el pago de salarios y prestaciones para maestros, afirmó el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo...

Recursos destinados al campo y a obras públicas podrían ser reasignados para garantizar el pago de salarios y prestaciones para maestros, afirmó el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

En entrevista, el mandatario estatal detalló que el pasado martes fue instalada la mesa técnica que trabaja en el análisis de los recursos y la iniciativa que se enviará al Congreso del Estado con la reasignación de recursos para el Ejercicio Fiscal 2019.

Explicó que en este espacio, se analizan los recursos que se requieren para dar certeza laboral a los profesores, de dónde se obtendrán y qué impacto social tendrán.

“Para enviar una iniciativa de reasignación (al Congreso) debes decir de dónde viene y a quien le vas a mandar (los recursos), eso implica que la mesa técnica tendrá que analizar si le quita el presupuesto al campo, si debilitamos la tarea en seguridad, a salud o dejamos de funcionar en áreas de servicios, tiene que ser un análisis bien definido por un lado técnico y también del impacto social”, detalló.

Manifestó que una vez instalada la mesa, los trabajos deben durar seis días hábiles, para después enviar la propuesta al Congreso, que en este caso debe amparar recursos por el orden de los tres mil 600 millones de pesos.

Agregó que, de acuerdo con el análisis inicial, los sectores de donde se pueden atraer recursos son el campo y obras públicas.

Además, esta acción se lleva a cabo a la par de las gestiones para la federalización de la nómina, la cual dijo, continúa su ruta.

“La federalización de la nómina sigue su ruta, pero no puedes dejar a los maestros en el limbo, hay una dinámica de negociación y hay que establecer certeza laboral”, reconoció.

De acuerdo con los tiempos marcados por el propio gobernador michoacano, se prevé que sea la próxima semana cuando el gobierno del estado esté enviando al Congreso la propuesta de reasignación de recursos.

El proceso se hace para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), durante la mesa tripartita de trabajo que se instaló para resolver el pago de salarios.