Cancunenses diseñan aplicación para consultar textos en lenguas maternas

Estudiantes de la división de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Tecnológica (UT) Cancún, diseñaron la aplicación "Nuestras Lenguas UT" que permite consultar 15 textos literarios de 11...

Estudiantes de la división de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Tecnológica (UT) Cancún, diseñaron la aplicación "Nuestras Lenguas UT" que permite consultar 15 textos literarios de 11 diferentes lenguas, entre ellas, maya, náhuatl, otomí, zapoteco, inglés, ruso, francés.

Al respecto, Erick Eliezer Chan Uc, estudiante del quinto cuatrimestre de la carrera de Sistemas, expuso que el objetivo que tuvo el diseño de esta aplicación, que les llevó un promedio de dos meses tenerla lista, fue ayudar a comprender las 11 lenguas que se expusieron durante el evento conmemorativo a la lengua materna.

Asimismo, manifestó que la aplicación la diseñaron en conjunto los 24 estudiantes del grupo, entre quienes se organizaron para las distintas fases y requerimientos para el desarrollo de la aplicación, que se puso en práctica durante el evento.

En el acto se hizo la lectura de poemas, leyendas y cuentos en las distintas lenguas y, a través de la aplicación, los asistentes pudieron comprender la lectura, al tener la traducción en español.

Chan Uc resaltó que la aplicación que diseñaron para android 4.1 no solo se utilizará para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna, sino que se puede continuar alimentando con más información de lenguas maternas, de tal manera que sirva como parte del rescate de esas lenguas que están en peligro de desaparecer por el desuso.

Al respecto, la profesora de tiempo completo Ángela Cebollón expuso en su ponencia que de acuerdo con datos de la UNESCO el 43 por ciento de las seis mil lenguas están en peligro de extinción y cada dos semanas desaparece una lengua; por ello consideró que el reto es grande para lograr el rescate de las lenguas maternas.

En cuanto a la situación de México, refirió que según datos del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), hay 68 lenguas indígenas que tienen 364 variantes, además que en el país hay 6.9 millones que hablan una lengua indígena, existen 22 agrupaciones indígenas y solo existe un millón de monolingües.

Esta mañana, la Universidad Tecnológica de Cancún conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna con la realización de una serie de actividades en las que se busca reconocer la importancia que tienen las lenguas maternas en la actualidad, mismas que poco a poco se están perdiendo.

Como parte de estas actividades, se presentó la aplicación ante un auditorio repleto de estudiantes que mostraron gran interés por el tema.

En su mensaje, la maestra Ángela Cebollón, manifesto que hay diversos retos a vencer como el hecho de combatir el desprestigio de las lenguas originarias, de que se siga discriminando a quienes las hablan, lo cual se observa en la actualidad cuando se escuchan a las personas hablar en su lengua materna en espacios públicos, exigiéndoles que lo hagan en español.

"El compromiso es conocer, reconocer lo que tenemos y comprender para poder actuar", reiteró.

En el evento, estudiantes del Centro de Atención Múltiple (CAM), "Eduard Huet", interpretaron la canción “Color Esperanza” en lengua de señas, que llamó la atención de los asistentes y los unió en un aplauso con el movimiento de sus palmas para llegar a los pequeños de esta institución.

Para cerrar, el rector de esta casa de estudios, Julián Aguilar Estrada, manifestó su agradecimiento a los organizadores de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, por hacer énfasis en los valores e importancia que tienen las diferentes lenguas y no solo por eso, sino por la reflexión que conllevó de valorar lo que vale, como en este caso la comunicación más allá de las palabras, sino de las señas y del amor.

“Una universidad es un espacio abierto para poder formar, preparar, pero también dar solución a través de esa formación a las situaciones que se presentan en nuestro entorno; sobre todo en nuestra universidad esa es una de las misiones que tiene, atender las situaciones que hay en el entorno”, expresó Aguilar Estrada.

Estuvieron estudiantes de las diferentes carreras que se ofertan en la UT Cancún, así como de docentes y los directores de las divisiones, así como de la secretaria Académica, Elva Gutiérrez, e invitados a disfrutar de la muestra de 11 lenguas que se expusieron en el auditorio de esta casa de estudios.