Seguridad confronta a diputados, piden comparecencia de funcionarios

La solicitud de las comparecencias del secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, y la procuradora general de Justicia, Ernestina Godoy, ante el pleno del Congreso capitalino para...

La solicitud de las comparecencias del secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, y la procuradora general de Justicia, Ernestina Godoy, ante el pleno del Congreso capitalino para analizar la inseguridad de los últimos días en esta capital, provocó un debate entre las diferentes bancadas.

El panista Federico Döring subió a tribuna para presentar un punto de acuerdo en el que pedía la presencia de ambos funcionarios, a fin de que expliquen los diversos hechos delictivos de alto impacto en los últimos días en las alcaldías de Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa Tláhuac y Xochimilco. 

Tras un largo debate entre diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Morena, el coordinador de este último, Ricardo Ruiz Suárez, propuso que en la próxima reunión de la Junta de Coordinación Política se aborde el tema y se establezca un calendario de comparecencias de los funcionarios que asistirán durante el presente Periodo Ordinario de Sesiones, incluyendo los mencionados.

Desde su curul, Ruiz Suárez reconoció que este tema no había sido abordado, por lo que mostró su disposición y compromiso de que las comparecencias se lleven a cabo ante el pleno, como lo solicitó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

"Lo haremos de manera inmediata en la sesión ordinaria, el lunes, y podemos convocar incluso de manera extraordinaria, porque somos nosotros los primeros interesados en que efectivamente haya un dialogo con elementos, con certeza de cómo están las cosas en la ciudad", expresó.

"Y simplemente para señalar que estamos en esa disposición y si el planteamiento es que de inmediato lo resuelva, lo vamos a hacer en la Junta de Coordinación Política, aunque el procedimiento no se haya seguido, dejémoslo formal, pero estamos dispuestos a que esto se haga en la próxima reunión", dijo.

Y recalcó que en el citado encuentro se realizará, además, un calendario de comparecencias de funcionarios.

Federico Döring confió en la palabra y acuerdo de Ricardo Ruiz Suárez y retiró su punto de acuerdo; "si ya ha dicho desde su curul que se hará ante el pleno y se incluirán los dos que yo he traído en inquietud, agradezco la respuesta, retiro el punto de acuerdo y me quedo con su palabra".