Registro Civil de Michoacán ha tramitado 67 cambios de identidad

El Registro Civil de Michoacán ha realizado a la fecha 67 tramites de cambio de identidad y celebrado al menos 200 matrimonios igualitarios, informó Teresa Ruiz Valencia, titular de la dependencia...

El Registro Civil de Michoacán ha realizado a la fecha 67 tramites de cambio de identidad y celebrado al menos 200 matrimonios igualitarios, informó Teresa Ruiz Valencia, titular de la dependencia.

En julio de 2017, el Congreso del Estado aprobó reformas al Código Familiar del Estado sobre identidad de género. A partir de entonces, cualquier ciudadano puede tramitar una nueva acta de nacimiento para la reasignación de sexo, dijo.

Se trata de un trámite relativamente fácil, en el cual se establece un acuerdo administrativo en donde el oficial del Registro Civil disuelve de manera definitiva el registro original y levanta uno nuevo. Eso implica la emisión de una resolución y la autorización del trámite, apuntó.

Sin embargo, señaló, esto no quiere decir que sea un trámite tardado, “si la persona se presenta ya con todos los requisitos, una vez que se le empieza a dar atención, el trámite dura máximo 30 minutos”, apuntó la funcionaria en entrevista

El hecho, además de modificar la especificación del sexo en el documento puede incluir también la del nombre del solicitante, a fin de que este acorde a la nueva identidad que se ha adquirido, agregó.

De esta forma y al salir de las oficinas del Registro Civil, el solicitante trae consigo su nuevo registro, su nueva clave CURP (de registro de población) y por supuesto su nueva acta de nacimiento con la cual podrá empezar a usar para cualquier trámite.

De acuerdo a los datos estadísticos disponibles en el Registro Civil del Estado, al momento son más los hombres que han decidido cambiar el género de su identidad, esto, en una proporción hasta de un 70 por ciento.

Para el ejercicio fiscal 2019, la Dirección del Registro Civil tiene marcado como costo para este trámite mil 500 pesos, refirió.

En 2014 y mediante un amparo interpuesto ante un juez federal, Claudia y Alejandra fueron la primera pareja del mismo sexo en contraer matrimonio en Michoacán.

En ese momento, las leyes vigentes aún no contemplaban los matrimonios igualitarios.

A cinco años de distancia, actualmente en el estado han contraído matrimonio poco más de 200 parejas del mismo sexo.

A partir de junio de 2016, el procedimiento se implementó en el estado y las parejas que antes optaban por ir a casarse a la Ciudad de México, lo pudieron hacer aquí, comentó.

Los matrimonios igualitarios han tenido lugar en estos años con mayor frecuencia en los municipios con mayor población en el estado, tales como Morelia, Zitácuaro, Uruapan, Zamora y Apatzingán, principalmente.

Los requisitos y trámites para realizarlos son exactamente igual a los que se requieren para un matrimonio heteroxesual y los costos son de 700 pesos en oficinas del Registro Civil y 2 mil pesos a domicilio, se informó.