Instalan mesa para garantizar pago a maestros en Michoacán

El gobierno del estado instaló la mesa técnica en donde se analizará la reasignación de los recursos estatales para garantizar el pago de maestros en la entidad.En entrevista, el gobernador Silvano...

El gobierno del estado instaló la mesa técnica en donde se analizará la reasignación de los recursos estatales para garantizar el pago de maestros en la entidad.

En entrevista, el gobernador Silvano Aureoles detalló que estas mesas trabajarán un mínimo de dos semanas en el ajuste presupuestario, sin embargo, adelantó que a pesar de que se ajusten los gastos, los recursos con que cuenta el estado para este ejercicio no serán suficientes.

“Ya se lo dije al secretario de Educación, Esteban Moctezuma, los recursos no nos van a alcanzar (para cubrir el año) por lo que requeriremos del apoyo de la Federación”, dijo.

Señaló que en la mesa técnica se trabajará para lograr la mejor propuesta a fin de no afectar las actividades sustantivas del estado. Una vez que se tenga listo, el proyecto será enviado al Congreso del estado, se calcula, hacia principios del mes de marzo.

“Se requiere de mucho trabajo técnico para ubicar los cambios, no es tan sencillo porque la cobija es una, si jalas más de la cuenta descobijas otra parte”, manifestó.

Detalló que el gobierno del estado requiere de un aproximado de tres mil 500 millones de pesos para garantizar salarios y prestaciones de maestros.

Detalló que en este reajuste que se hará al presupuesto no se tocarán recursos de áreas como seguridad pública, salud, campo y los mismos trabajadores al servicio del estado, a quienes se requiere también garantizar su sueldo quincenal.

Confió en lograr que este año se estabilicen los recursos con los que se cubren salarios y prestaciones de maestros, y con ello terminar con la dinámica de suspensiones, paros y manifestaciones.

Recordó que el origen de esta situación es que no se cumplió con el acuerdo Federación-estado de transferencia de recursos, hecho que originó un déficit.