La artista plástica Herlinda Sánchez Laurel Zúñiga, quien por casi cinco décadas impulsó y formó nuevas generaciones de pintores en aulas de México, falleció este jueves a los 77 años.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) dio a conocer el deceso de la artista y docente y expresó sus condolencias a sus familiares y amigos.

Nacida el 24 de mayo de 1941, Sánchez Laurel Zúñiga estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” (1965 -1969) y fue maestra en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Originaria de Ensenada, Baja California, la artista fue una activa dirigente estudiantil en 1968, además participó en encuentros de la Central Nacional de Estudiantes Democráticos y fue representante de la Juventud Comunista de México y del Consejo Nacional de Huelga (CNH).

Entre los reconocimientos internacionales que le entregaron destaca la Medalla Lenin por su participación en la lucha democrática, la cual se le otorgó en la extinta Unión Soviética.

En la Universidad Nacional Autónoma de México comenzó a impartir clases en 1971; primero en el Centro Interdisciplinario de Arte de la Casa del Lago, a la par realizó actividades como diseñadora gráfica en la Dirección General de Difusión Cultural y en la Imprenta Madero, bajo la dirección de Vicente Rojo y Adolfo Falcón Garza.

Fue en 1987 cuando se incorporó como profesora a la Escuela Nacional de Artes Plásticas en la máxima casa de estudios, con materias de Experimentación Visual.

También obtuvo la mención honorífica Sección de Pintura del Salón Nacional de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes en 1980; el Premio de Adquisición. Sección de Pintura del Salón Nacional de Artes Plásticas del INBA, en 1983

Así como la mención honorífica en la Sección de Pintura del Salón Nacional de Artes Plásticas del mismo INBA, en los años 1985 y otra en 1987.

En 2003 recibió un homenaje y el Premio Coatlicue en el "Palacio de Mármol) por la Coordinadora Internacional de las Mujeres en el Arte (ComuArte).

Posteriormente, en 2013 la UNAM le concedió la medalla y diploma al Mérito Universitario por 25 años de docencia en la Facultad de Artes y Diseño, entre otros reconocimientos.