AI apoya anteproyecto en Taiwán para uniones de personas del mismo sexo

Amnistía Internacional (AI) manifestó hoy su apoyo al anteproyecto de ley presentado la víspera en Taiwán para las uniones entre personas del mismo sexo, sin cambiar el código civil, lo que calificó...

Amnistía Internacional (AI) manifestó hoy su apoyo al anteproyecto de ley presentado la víspera en Taiwán para las uniones entre personas del mismo sexo, sin cambiar el código civil, lo que calificó como un avance.

“Es un avance enorme para el matrimonio igualitario en Taiwán. El anteproyecto de ley es el primero que se presenta en Asia para permitir el matrimonio homosexual”, afirmó Annie Huang, directora de Amnistía Internacional Taiwán.

“Transmite a la sociedad taiwanesa y al mundo el mensaje rotundo de que Taiwán opta por el amor frente al odio y por la igualdad frente a la discriminación”, refirió.

“Acogemos con satisfacción el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo taiwanés Procura a dos personas del mismo sexo la misma protección de la libertad de matrimonio que a dos de distinto sexo, haciendo valer así los principios y el espíritu de la sentencia del Tribunal Constitucional del 24 de mayo de 2017”,destacó.

“Hay algunos aspectos en los que esta ley independiente no garantiza realmente el matrimonio igualitario. Serán necesarias futuras reformas para igualar plenamente en la ley el matrimonio entre personas del mismo sexo y entre personas de sexo opuesto”, manifestó.

De acuerdo con reportes de prensa, “el nuevo proyecto, presentado este miércoles, es resultado del referendo del 24 de noviembre, que exigió no cambiar la definición tradicional del matrimonio, con una interpretación constitucional previa que reclamaba igualdad de derechos para los homosexuales”, según la portavoz del gobierno, Kolas Yotaka.

“Las uniones entre personas del mismo sexo tendrán el mismo trato que el matrimonio respecto a la herencia, derechos para tomar decisiones médicas sobre la pareja, adopción de niños y monogamia”, puntualizó.

Según AI, el gobierno de Taiwán presentó el anteproyecto de ley sobre el matrimonio homosexual., llamado “Ley de Aplicación de la Interpretación del Yuan Judicial Núm. 748”, esa la nueva norma reconocerá a las parejas homosexuales básicamente el mismo derecho que a las demás a casarse de manera legal.

Destacó que el proyecto de ley contiene disposiciones que abarcan el derecho de herencia, los derechos médicos, el apoyo y las obligaciones económicas y de sustento mutuas, la adopción de hijos e hijas biológicos de uno de los cónyuges y el divorcio.

También se aplica a las uniones homosexuales el delito de “adulterio”. El Código Penal de Taiwán permite encarcelar por un periodo de hasta un año a la persona casada que cometa “adulterio”.

Según el derecho internacional, la penalización de las relaciones sexuales consentidas entre personas adultas, se mantengan dentro o fuera del matrimonio, es una violación de derechos humanos.

Se espera que el Parlamento taiwanés someta la propuesta a votación final el 24 de mayo, plazo fijado para la legislación por la sentencia del Tribunal Constitucional.

En diciembre de 2018, Amnistía Internacional y Human Rights Watch escribieron una carta conjunta a Taiwán para instarlo a presentar una ley integral que reconociera y protegiera las uniones homosexuales en Taiwán.