Egresados del Tec de Monterrey fueron clave en cintas nominadas al Oscar

El talento de ocho egresados del Tecnológico de Monterrey fue pieza clave para la realización de dos películas que hoy se encuentran en la lista de cintas nominadas a recibir este año el premio Oscar...

El talento de ocho egresados del Tecnológico de Monterrey fue pieza clave para la realización de dos películas que hoy se encuentran en la lista de cintas nominadas a recibir este año el premio Oscar por parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográfica, de los Estados Unidos.

La institución privada señaló que estos filmes son “Roma”, del director mexicano Alfonso Cuarón, que cuenta con 10 nominaciones, entre ellas “Mejor Director” y “Mejor Actriz” y “Spider-Man Into The Spider-Verse” de Sony Picture Animation, que se encuentra en la categoría “Mejor Película Animada”.

Indicó que, por un lado, René Villarreal, ExaTec egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, se desempeñó como asistente de dirección en el rodaje de “Roma”, cinta que desde su estreno se ha ganado el reconocimiento y respaldo de la crítica internacional.

Villarreal narró que “Alfonso Cuarón me llamó como bateador emergente después de que tomó la decisión de sustituir a su asistente y a lo largo de la producción estuve a cargo de la logística y realización de todo el trabajo”.

Este trabajo fue, “por ejemplo; llamados cuando se filma, a qué hora, cuánta gente se necesita, qué tipo de gente, qué requerimientos conlleva cada escena, todo eso”.

Por otro lado, Cruz Contreras, Daniel Hernández, Guillermo Sánchez, Leonardo Baéz, David Hernández, Alfonso Cruz y Jimena Berrear, exalumnos y maestros de la carrera de Animación y Arte Digital del Tec, también participaron en otra película hoy nominada al Oscar.

Ellos, indicó, fueron los encargados de los efectos visuales e iluminación de algunos personajes y escenas de la película “Spider-Man Into The Spider-Verse, cinta animada que compite a lado de “Dog Island” de Wes Anderson y de “Incredibles 2” de Pixar.

Contreras comentó que “me siento muy bien por el hecho de que hubo muchos mexicanos talentosos trabajando en esta película, hay animadores, artistas de efectos, de carácter effects, iluminación, riggers, en total fuimos 24 mexicanos que juntos podríamos hacer una película”.

Los filmes “Roma” como “Spider-Man Into The Spider-Verse” han sido reconocidas a nivel mundial gracias al dominio magistral del lenguaje cinematográfico y calidad en su animación, respectivamente.

Mientras que el trabajo realizado por estos ocho egresados refleja la visión de liderazgo, innovación y creatividad con la que se desarrollaron estos talentosos ExaTec, subrayó la institución privada.

La entrega del afamado premio Oscar se llevará a cabo el próximo domingo 24 de febrero, en el cual la producción mexicana “Roma”, del reconocido director internacional Alfonso Cuarón, podría hacer historia, al contar con 10 nominaciones, entre ellas mejor película.