Respalda CEDH-NL criterio de la Corte en pro del matrimonio igualitario

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDH) dio su respaldo al criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el cual ampara el matrimonio igualitario.En un...

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDH) dio su respaldo al criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el cual ampara el matrimonio igualitario.

En un comunicado, el organismo dijo compartir la resolución que emitió la SCJN en la acción de inconstitucionalidad que invalidó los artículos 140, 147 y 148 del Código Civil del estado, que prohíben el matrimonio entre personas del mismo sexo.

“El reconocimiento del matrimonio igualitario es parte del actual marco constitucional de nuestro país y desde hace algunos años, consideración relevante del derecho internacional de los derechos humanos, ambos parten de la premisa del respeto y reconocimiento a la diversidad sexual”, señaló.

La CEDH refirió que en septiembre de 2018 presentó, ante el Congreso de Nuevo León, un paquete de 10 iniciativas de ley para proteger los derechos de las personas que forman parte de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI).

En ese orden, mencionó que, dentro de dichas iniciativas, se encuentra, una propuesta de reforma para permitir el matrimonio igualitario.

“Esta Comisión exhorta a las y los diputados del Congreso estatal a legislar para garantizar la autonomía, el libre desarrollo de la personalidad y el principio de no discriminación de las y los neoloneses, especialmente, en lo relativo a los derechos y libertades de las personas que deseen contraer matrimonio igualitario en nuestra entidad”, concluyó.