Jalisco disminuirá construcción de viviendas este año, afirma Canadevi

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Jalisco, Francisco Javier Pelayo, señaló que para este año prevén una disminución en la...

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Jalisco, Francisco Javier Pelayo, señaló que para este año prevén una disminución en la construcción de viviendas para los jaliscienses.

En entrevista, destacó que durante 2018 se construyeron en Jalisco 42 mil viviendas y para este año se contempla edificar únicamente 35 mil, es decir, serán alrededor de siete mil casas menos, en una entidad que registra una demanda de al menos 60 mil.

Refirió que el gobierno federal hizo modificaciones a las reglas de operación del programa de apoyo, en el que los derechohabientes de las diversas instituciones de vivienda recibían recursos para completar el pago de una vivienda económica.

Señaló que para este año se recortó ese apoyo de cinco mil 600 millones de pesos con los que operó en 2018 a 400 millones de pesos, eso significa que miles de familias se quedarán sin recibir entre 60 y 70 mil pesos para la compra de una vivienda de 350 mil pesos.

Añadió que este recurso se operaba a través de la Comisión Nacional de la Vivienda con el presupuesto asignado a la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

“La capacidad económica de muchas de las familias o de los derechohabientes, no les da para poder adquirir esa vivienda (350 mil pesos), entonces al recortarlo ahorita a 400 millones para 2019, para todo el país, no va a alcanzar, es imposible matemáticamente”, dijo.

Sin embargo, añadió, el Infonavit trabaja actualmente para reconfigurar los créditos y poder generar la capacidad de compra de los que menos ganas y compensar este apoyo que daba el gobierno. “Se esperan anuncios para el mes de abril, pero para nosotros la certeza y los plazos como industria son fundamentales”.

Por ello, aseguró que con este tipo de incertidumbre la industria se ha contraído y es lo que hace prever una disminución en la producción de vivienda. No obstante, acotó, esperan buenas noticias de que genere instrumentos sustentables el Infonavit y además que la Sedatu reconsidere enviar recursos a este segmento de la población.

En el tema de casas abandonadas, enfatizó la necesidad de que la industria se encuentre perfectamente alineada con los entes gubernamentales, con el propósito de que los polos de desarrollo cuenten con servicios municipales, escuelas y transporte.

“Si no existe esa alineación con la industria hay efectos negativos”, reiteró el presidente de Canadevi, quien apuntó que en Jalisco existen cinco mil 900 casas desocupadas, que tienen dueño pero que las abandonaron por diferentes causas.