Analizan modelo para combatir la violencia en Ciudad Guadalupe

Funcionarios de Ciudad Guadalupe se reunieron con directivos la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por su siglas en ingles), quienes plantearon el modelo de...

Funcionarios de Ciudad Guadalupe se reunieron con directivos la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por su siglas en ingles), quienes plantearon el modelo de “Disuasión Focalizada”, a través del cual se combate la violencia, con resultados comprobados.

La alcaldesa de la población conurbada, Cristina Díaz Salazar, reiteró que el compromiso de su administración es la seguridad de las familias, tras analizar a detalle este modelo de la Red Nacional de Comunidades Seguras del Colegio John Jay, de Nueva York.

“Necesitamos implementar políticas públicas que orienten a la prevención social y sobre todo a disminuir la violencia y la delincuencia, que afecta a las familias, este es nuestro compromiso”, dijo.

Refirió que el modelo de Disuasión Focalizada, es un enfoque basado en la evidencia que indica que gran parte de la violencia se concentra en un pequeño grupo de personas, en su mayoría jóvenes.

La implementación de este modelo ha tenido resultados satisfactorios, que se han traducido en una reducción en el número de homicidios, que oscila entre un 34 hasta un 63 por ciento, añadió.

La edil indicó que “afinamos medidas preventivas desde la familia, trabajamos con los jóvenes para poder disminuir el número de delitos que se comenten, porque está comprobado que la violencia familiar se traspasa y transgrede a la sociedad”.

Resaltó que para combatir la crisis de inseguridad provocada por la violencia en Ciudad Guadalupe, se han tomado medidas como la aplicación “Mujer Segura”, con la cual se combate la violencia a través de una red de comunicación que servirá para la prevención.

Al conocer las estadísticas de delitos en el Municipio, así como los programas enfocados a los jóvenes, mediante becas de estudio e impulso a sus actividades en diferentes ámbitos, la alcaldesa agradeció el apoyo de USAID que servirá para reforzar la política transversal de seguridad que se implementa.

En la reunión estuvieron Indira Villegas, Jefe de Equipo de Prevención de Delitos, y Luis Raya Campos, asistente de Gestión de Proyectos de Justicia y Seguridad Ciudadana de USAID en México.