Unesco y China se comprometen a proteger la diversidad lingüística

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Ministerio de Educación de China (MOE) emitieron hoy la "Proclamación Yuelu", un documento para la...

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Ministerio de Educación de China (MOE) emitieron hoy la "Proclamación Yuelu", un documento para la protección y promoción de la diversidad lingüística del mundo.

"Cristaliza los pensamientos actualizados sobre la preservación de los recursos lingüísticos y sirve como una guía para que los países participantes elaboren sus propios planes de acción para proteger la diversidad lingüística", dijo Tian Lixin, jefe del departamento para la aplicación de idiomas y la gestión de información del Ministerio chino.

De acuerdo con la agencia de noticias Xinhua, este es el primer documento permanente de la Unesco con el tema de la protección de la diversidad lingüística.

Señaló que con la proclamación se hace un llamado a la comunidad internacional para alcanzar un consenso y construir mecanismos, así como tomar medidas para proteger y promover la diversidad lingüística.

Además, alienta a las instituciones nacionales de armonización de idiomas, instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales y organizaciones públicas y privadas de los países participantes a probar diversos medios e instrumentos para lograr el objetivo, incluido el uso de inteligencia artificial y tecnologías de telecomunicaciones.

"La cultura existe a través del lenguaje. China tiene abundantes recursos lingüísticos, pero algunos de ellos están en peligro de desaparecer", manifestó Liu Li, presidente de la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemora este jueves.

Indicó que "la proclamación conducirá a la protección del idioma y la cultura de varios grupos étnicos en China".

En septiembre de 2018, la Unesco convocó la primera conferencia internacional sobre protección de recursos lingüísticos en Changsha, provincia de Hunan, centro de China, y aprobó el borrador de la proclamación.

Según la Unesco, “el 40 por ciento de la población mundial no tiene acceso a la educación en una lengua que los educandos hablen o entiendan”. Esta situación perdura a pesar de estudios que indican que el dominio de la lengua materna facilita el aprendizaje en general y el aprendizaje de otros idiomas.

La conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna coincide con el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, y está dedicado a las lenguas indígenas como factor de desarrollo, paz y reconciliación.