Hospital público inaugura programa con su primer trasplante renal

El Hospital General de Occidente (HGO) de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), arrancó oficialmente con su programa de trasplante renal, al realizar el primero en un adulto de 30 años diagnosticado...

El Hospital General de Occidente (HGO) de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), arrancó oficialmente con su programa de trasplante renal, al realizar el primero en un adulto de 30 años diagnosticado con insuficiencia renal crónica y que estaba sujeto al programa de hemodiálisis desde hace 11 años.

En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, explicó que el inicio de este programa representa una oportunidad para salvar la vida de los pacientes que están en lista de espera por un riñón, así como una alternativa terapéutica más para la población con la suma del HGO.

Por su parte, Michel Bureau Chávez, director del HGO, señaló que con el arranque de este programa, se estará llevando a cabo al menos un trasplante renal al mes.

Añadió que otra de las cédulas que se tiene prácticamente lista para llevar a cabo sería el trasplante de médula autóloga, ya que el Hospital Geriátrico cuenta con áreas de aislados que cumplen con las especificaciones que da la norma.

“Estamos por completar el personal y los acuerdos y quiero comprometerme a que este año también vamos a tener la noticia del primer trasplante de médula en el hospital”, afirmó.

Agradeció a la asociación civil “Una Oportunidad de Vida”, la cual apoyará con las medicinas para mantener este primer trasplante renal, ya que los inmunosupresores son necesarios de por vida para que la persona no rechace el órgano trasplantado.

“Este es el principal factor por el que el Seguro Popular no incluye en su catálogo de cobertura ninguna terapia de reemplazo renal”, dijo.

Héctor García Bejarano, nefrólogo del nosocomio, explicó que el trasplante que realizó el HGO en un adulto fue en un paciente masculino que se encontraba en estado cinco. Detalló que la donadora fue su mamá de 51 años, quien se apegó al protocolo para trasplante y pasó todas las pruebas y estudios de compatibilidad.

García Bejarano mencionó que la cirugía se llevó a cabo el lunes 11 de febrero del presente año de forma exitosa. La extracción del órgano se realizó mediante una cirugía laparoscópica, la cual se practica únicamente en tres hospitales del Área Metropolitana de Guadalajara.

“Esta cirugía permite tener una recuperación más pronta para el donador y con menos complicaciones, es otra de las novedades que pudimos hacer aquí en este hospital”, expuso.