– Durante la sesión ordinaria, diputados locales aprobaron hoy los dictámenes de segunda lectura que regulan las donaciones antenupciales, para aclarar propiedad en caso de divorcio o separación de las partes.

El Congreso de Jalisco agregó que en el dictamen que se fusionó se protegerá a mujeres de Jalisco de casos de acoso sexual y hostigamiento, mediante el uso de brazaletes o sistemas de monitoreo, para detectar cuando se violen órdenes de protección.

Indicó que entre las sanciones se propone inhabilitar a los responsables de su cargo o función, así como proteger la reubicación laboral o educativa de la víctima.

Señaló que avalaron que se termine con las famosas "Juanitas", y se respeten los espacios de las mujeres con cargos de elección popular.

Apuntó que los diputados aprobaron reformar varios artículos de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal de Jalisco, para garantizar mejorar el procedimiento y casos en los que se puede y debe elegir a un presidente municipal interino, o uno sustituto y que sea del mismo sexo.

Tras el incremento de feminicidios en Jalisco y con el compromiso de erradicar la violencia hacia las jaliscienses, subrayó que los legisladores aprobaron reformar varios artículos de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el estado, y con ello se atiendan de manera oportuna los delitos violentos en contra de las mujeres en los ámbitos públicos y privados.

Por último, los legisladores acordaron establecer que el Supremo Tribunal de Justicia Administrativa y el Tribunal Electoral de Jalisco tenga autonomía en la elaboración de su presupuesto y este sea remitido en bloque por parte del Consejo General al Poder Ejecutivo para su inclusión en el proyecto de presupuesto de egresos del estado.

Lo anterior se aprobó para modificar el artículo 17 de la Ley del Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público de Jalisco, para su armonización con la normatividad relativa al Tribunal de Justicia Administrativa.

Dicha reforma entrará en vigor al siguiente día de su publicación en el Periódico Oficial del estado.