El presidente argentino Mauricio Macri y su colega de Vietnam, Nguyen Phu Trong, acordaron hoy seguir avanzando hacia una asociación integral entre los dos países para incrementar el intercambio comercial, incentivar la inversión y profundizar los vínculos culturales.

Al término de su encuentro con Nguyen, Macri señaló a la prensa que tiene "altas expectativas" de aumentar el comercio bilateral y "consolidar el mercado de aquellos productos que ya están en marcha".

Vietnam autorizó la entrada de naranjas, pomelos y mandarinas argentinas, y confirmó la compra de limones.

Macri destacó el interés de los productores argentinos para exportar carne porcina, embriones, semen, equinos y bovinos en pie, aceite de pescado, carne de vaca congelada, cerezas, arándanos, semillas de tomates, harina de soya y leche en polvo.

También señaló que empresas vietnamitas de tecnología desean participar en la próxima licitación en Argentina en materia de comunicaciones, e invitó a Nguyen a visitar el país sudamericano, de acuerdo con la agencia de noticias Télam.

Por su parte, el mandatario vietnamita destacó las expectativas de su país de seguir aumentando y y diversificando el intercambio de productos, tras destacar que Argentina "es un socio muy importante en América". 

Llamó a los funcionarios argentinos que estudien la posibilidad de aprobar el ingreso de electrodomésticos, cerámicas y productos del mar como otras opciones comerciales.

Las delegaciones de ambos países suscribieron acuerdos de cooperación para la identificación de los restos de mártires de guerra y de intercambio entre los ministerios de Cultura, así como un Memorando de Entendimiento entre el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos y La Voz de Vietnam.

De acuerdo con la agenda de trabajo de Macri, quien realiza una gira por dos pasíses asiáticos, tras su reunión con el primer ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, acudirá a la Asamblea Nacional.

Macri y miembros de su comitiva se trasladarán luego hacia el Centro de Convenciones Internacionales, donde asistirá a una comida y presenciará un espectáculo artístico.

Para mañana jueves, se prevé que el mandatario argentino participará de la apertura del Foro de Negocios Argentina-Vietnam en el Hotel Meliá Hanoi, donde ofrecerá un mensaje luego de las palabras de bienvenida del titular de la Cámara de Comercio e Industria de Vietnam, Vu Tien Loc.