La oficina del Fiscal de París anunció hoy que abrió una investigación por “obstaculización de la manifestación de la verdad” en el caso de Alexander Bendalla, exguardia del presidente francés Emmanuel Macron, luego que se revelaran falsedades en el informe de la pesquisa del Senado sobre el asunto.

El portavoz del gobierno francés, Benjamín Griveaux, denunció este miércoles “muchas falsedades” en el informe presentado esta mañana por el Senado sobre el caso Bendalla, y aunque evitó detallar las presuntas inexactitudes, afirmó que el Elíseo dará “respuestas objetivas” en breve.

Alexander Bendalla es acusado de haber abusado de manifestantes en una protesta en la Plaza Contrescarpe el 1 de mayo de 2018, un episodio que causó su despido y provocó un escándalo para Macron.

El informe senatorial señala que hubo mala voluntad de la Presidencia en la transmisión de información, así como “inexactitudes, divergencias y omisiones en los testimonios de colaboradores cercanos al jefe de Estado”, que declararon bajo juramento.

Tras los comentarios de Griveaux, la Oficina del Fiscal de París anunció esta tarde que el pasado 15 de febrero abrió una investigación preliminar por “ocultamiento de pruebas”.

La ministra de Justicia, Nicole Belloubet, declaró a su vez que el informe del Senado no estaba “totalmente en línea con la separación de poderes” prevista por la Constitución, ya que presenta muchas recomendaciones "que se refieren a la organización interna del Elíseo”.

“La justicia ahora está ocupada de varios asuntos o información judicial, con respecto a los eventos de Contrescarpe, con respecto a la protección de la vida privada, con respecto a los contratos rusos”, dijo la ministra, quien pidió que “la justicia actúe, es su papel, también proviene de la separación de poderes”.

Desde la oposición, el dirigente izquierdista Jean-Luc Mélenchon, líder de los diputados de la plataforma Francia Insumisa, condenó las “omisiones, inconsistencias y contradicciones” de las que el Elíseo sería culpable, mientras que algunos sectores pidieron nuevas investigaciones.