Banda española Porretas hace música que alegra y da optimismo a la vida

Las letras de las canciones de Porretas abordan problemas sociales y las demandas de la gente, y aunque en su mayoría son historias verdaderas otras sí son lúdicas y divertidas, señaló Luis Miguel...

Las letras de las canciones de Porretas abordan problemas sociales y las demandas de la gente, y aunque en su mayoría son historias verdaderas otras sí son lúdicas y divertidas, señaló Luis Miguel Barrios Saavedra, baterista de la banda de rock en español.

“Nuestra música da optimismo a la vida y alegra quien las escucha”, subrayó el integrante de la agrupación con más de tres décadas de trayectoria en el mundo de la música.

Porretas viene a México por vez primera para ofrecer dos conciertos acompañada por la también banda española The Birras Terror. Las presentaciones serán el viernes 22 de febrero a las 20:30 horas en el foro Rock Son de la Ciudad de México y el sábado 23 en el Foro Independencia de Guadalajara, Jalisco.

Barrios Saavedra explicó que su legendaria banda hace rock and roll divertido, agradable, muy fiestero. “Escribimos, arreglamos e interpretamos canciones que algunas son muy serias y otras no tanto.

"En general hacemos temas para que todo el público, sin excepción, disfrute nuestros conciertos, sin que la edad, el sexo o la ocupación tengan algo que ver”.

Con una muy buena expectativa de frente a su presentación en México, señaló que esta es la primera vez que viene la banda a este país.

Tuvieron que pasar alrededor de 30 años para que se concretara un espectáculo en esta nación, y esa es una anécdota que ni él ni nadie ha sabido despejar. “Tal vez no hubo empresario que quisiera tomar esta aventura”, dijo.

De acuerdo con el músico español, la gira por México no obedece a la presentación de algún disco.

“Venimos a ofrecer un espectáculo que desengranará los éxitos que haremos tenido en España. De cada disco tocaremos algunos temas, del primero unos, del otro algunos más, en un repaso a la trayectoria”, explicó durante una entrevista con Notimex.

El problema, aseguró más adelante, no fue decidir cuáles canciones incluir durante sus dos conciertos debut en México, sino cuáles dejar fuera de la lista.

“Esa fue una decisión bastante complicada, porque en el grupo unos propusimos unos temas y otros votaron por algunos distintos. Pero nos moldearemos a lo que el público nos pida y demande”, externó.

En ese sentido, informó que Porretas respeta los gustos del público, aunque en cada uno de sus conciertos los temas brotan sobre la marcha.

“Llevamos una lista, pero la gente es quien tiene la última palabra, por eso, al momento de estar en el escenario algunos temas entran y otros salen del programa. Esa fórmula nos permite satisfacer al público”.

Para Luis Miguel Barrios la banda es más que un grupo musical donde cuatro artistas comparten espacios, trabajo, giras y aficiones.

“Somos como un matrimonio de cuatro personas. Evolucionamos a base de aguantar, soportar y ayudarnos mutuamente. Somos como hermanos y cada quien tiene plena conciencia de lo que le toca hacer para que todo marche bien”.

Porretas está integrado por Manolo Benítez (guitarra y voz), Juan Carlos “Pajarillo” Díaz (bajo), José Manuel “Bode”, de Bodeguero, (guitarra y voz), y el entrevistado en la batería.

“Pero a diferencia de los matrimonios de verdad, aquí nadie manda ni dirige, todo se plantea en la mesa y llegamos a un acuerdo común, sin líder, somos un colectivo, por eso hemos durado juntos”, dejó claro.