Con la participación de representantes de 21 países, se realiza en Cancún el V Congreso Latinoamericano de Investigación Educativa (CLIE) 2019.

El encuentro se realiza en el Centro Internacional de Convenciones de Cancún, con la organización del Pacto de América Latina por la Educación con Calidad Humana (PALECH) y la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ).

La directora internacional del PALECH México, Verónica Adriana Palma Esteves, mencionó que en el Congreso participan conferencistas, talleristas y panelistas de 21 diferentes países, así como más de 800 asistentes.

Indicó que el objetivo del evento es el intercambio de experiencias, el acuerdo de proyectos de colaboración interinstitucionales y llegar a alianzas concretas desde la educación que beneficien de manera cuantitativa la convivencia social en nuestras naciones.

“Estamos aquí una vez más para construir y compartir conocimiento en pro de un futuro, revolucionando la educación, la sociedad y la calidad humana, porque la manera de contribuir a un mundo mejor es la suma de esfuerzos”, añadió.

Por su parte, Izaskun Álvarez Cordero, vicerrectora de la Universidad de Salamanca, España, mencionó que su institución educativa continuamente piensa cómo revolucionar la educación, formar mejores profesionales con una extraordinaria calidad humana.

De acuerdo con información proporcionada, en esta edición del congreso, España es el invitado especial y la Universidad de Salamanca la invitada de honor, llevándose a cabo un homenaje a la institución educativa por su octavo centenario desde su fundación.

Se indicó que el CLIE 2019 tiene como tema principal la “Re- Evolución de la Educación, la Sociedad y la Calidad Humana” y abordará varios temas pertinentes en la actualidad, basados en sus cinco ejes temáticos.

Tocarán los temas Aprendizaje-Servicio, Educación Incluyente, Sociedad Incluyente; Bienestar Físico y Emocional para la Paz Social; Calidad Humana y Tecnología: Binomio Perfecto, así como Ambientes Sanos para el Aprendizaje y la Sustentabilidad.

En el marco de la ceremonia inaugural, se le entregó al gobierno del estado de Quintana Roo, el máximo galardón de calidad humana “Juan Manuel Gutiérrez Girón”, por otorgar a la educación el lugar privilegiado que merece.

En su mensaje de agradecimiento, la titular de la SEQ, Ana Isabel Vásquez Jiménez, destacó que si los gobiernos le apuestan a la educación con calidad, con buenas prácticas, autoridades comprometidas y responsables, docentes mejor capacitados, padres de familia cercanos a sus hijos.