El presidente de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, Ricardo Francisco Exsome Zapata, informó que el próximo 27 de febrero se reunirán con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, para conocer las prioridades en la materia para este año.

El legislador de Morena precisó que en la reunión, que se llevará a cabo en las instalaciones de la dependencia, también se abordará el plan de trabajo y las posibilidades de modificación del presupuesto para redirigir los recursos a obras que se consideren más importantes.

Indicó que los recursos aprobados para este año quedaron cortos, pues México requiere 150 mil millones de pesos de inversión en infraestructura de vías de comunicación. “Ahí hay un tema que se debe resolver; hay que buscar cómo asignarle más recursos a la dependencia”.

Respecto a los foros regionales sobre las reformas a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, expuso que éstos son para abordar las posibles incongruencias y fallas que hay con la norma en la asignación de las obras, así como para conocer las posibles mejoras y soluciones.

El también morenista Samuel Herrera Chávez pidió conocer el destino de los fondos de Infraestructura Municipal, del Minero y el de Desarrollo Metropolitano, pues “en muchas ocasiones se ha dado mal uso”.

Además, expresó su interés de establecer una mesa de trabajo con la SCT para abordar el ejercicio de los recursos para la modernización de caminos rurales.

En tanto, el panista Mario Mata Carrasco pidió analizar el tema ya que el Fondo Minero es para el desarrollo urbano en las zonas mineras e indicó que la mayoría de las veces su actuar es por consenso; es decir, con la participación de los gobiernos federal, estatales, municipales y las compañías mineras.

La diputada de Morena, Yolanda Guerrero Barrera señaló la trascendencia de los foros regionales que iniciarán en marzo, dado que se requiere una norma que atienda lo que aqueja al constructor.

Por su parte, el diputado ciudadano Carlos Alberto Morales Vázquez destacó que los foros regionales iniciarán el próximo 1 de marzo en Monterrey; el 4, en Morelia; el 8, en Veracruz; el 11, en Durango; el 15, en Guadalajara; el 22, en Tijuana; el 29, en León, y el 1 de abril, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

En tanto, las conclusiones de los mismos serán dadas a conocer en esta Cámara de Diputados.

“Será una retroalimentación importante saber qué está pasando en materia de infraestructura en el país y cómo podemos abatir toda esa corrupción que tanto daño nos ha hecho; darle mayor transparencia y competitividad a la obra pública de México”, afirmó.