El musical “The book of mormon”, ganador de nueve premios Tony, se presentará por primera vez en México en su formato original, para ofrecer 23 funciones del 20 de noviembre al 8 de diciembre próximos en el Centro Cultural Teatro 1 de esta ciudad.

Es una obra escrita por Trey Parker, Matt Stone y Robert Lopez que narra la historia de dos jóvenes mormones que viajan a Uganda, África, con el propósito de predicar la palabra de Dios.

“Ėlder Cunningham” tiene la característica de ser mentiroso, inseguro, regordete e irritante, mientras que “Ėlder Price” es devoto, entusiasta, atractivo y confía en sí mismo. Cuando llegan a Uganda conocerán a quienes se hallan en terribles condiciones de hambruna, pobreza y enfermedades como el SIDA.

El actor Liam Tobin explicó que ambos misionarios llegan con mucho entusiasmo a Uganda y con la intención de cambiar al mundo, pero tras vivir diversas situaciones inesperadas, todo les sale al revés y el mundo termina cambiándolos a ellos.

“A través de la comedia, el público experimenta una especie de transformación catártica. A veces el ‘show’ es un poco irreverente y atrevido, es distinto a lo que estamos acostumbrados a ver, pero recibe mucho de la retroalimentación del público que va”, comentó.

Jordan Matthew, quien interpreta a “Ėlder Cunningham” desde hace dos años, resaltó que la obra habla de amistad, valores y amor, de cómo las circunstancias de la vida te van enlazando con personas queridas.

“Dar vida a este personaje ha sido como una gran recompensa a mi carrera teatral. Cuando hacemos el espectáculo lo pasamos espectacular, nos divertimos mucho y lo disfrutamos quizá un poco más que el público que lo está presenciando”.

Ambos consideraron que la audiencia mexicana reaccionará de la misma manera que ha sucedido en otros países. “A todos les ha parecido espectacular, se divierten mucho, acaban bailando y pasando un rato de verdadero disfrute”, subrayó Liam Tobin.

En entrevista con Notimex, la actriz Kayla Pecchioni platicó que hace tiempo reflexionó que más que un gusto, tenía que ser una obligación formar parte del elenco.

“La historia toca temas muy complicados, pero la brillantez de como está escrito y estructurado hace que no sean minimizados ni supercializados. Se vuelve un musical hilarante, divertido e interesante, es como tocar temas serios de una forma no tan seria, pero sin quitar lo que hay detrás”, indicó.

Jordan Matthew consideró que la sátira en comedia suele ser tan poderosa que invita a aprender de los temas difíciles, hace tomar consciencia de las situaciones delicadas que acontecen.

Aclararon que “The book of mormon” no es una obra que promueva la religión mormona.

“Es tan solo un medio para poder hablar de lo que realmente es importante. El mensaje es que no importa la religión que tengas ni en lo que creas, mientras tú creas en algo, estés ahí y tengas fe, es lo importante”, precisó.

“The book of mormon”, que se estrenó en Broadway en marzo de 2011, hace una sátira de la religión y de los musicales teatrales como género tradicional.

En México se presentará en inglés, pero con subtítulos al español para un mejor entendimiento del público. Tendrá la participación de una orquesta en vivo y 25 artistas en escena.

De acuerdo con Renato Herrera, promotor ejecutivo de Ocesa, el musical ha logrado éxito no solo en Broadway, también en Australia y en su gira por Estados Unidos y Canadá. Debido a que su lenguaje es explícito, no se permitirá el acceso a menores de edad.

Los boletos saldrán a la venta a partir del 14 de marzo. Los precios son de 490 pesos en adelante.