En la revisión y atención del pliego petitorio correspondiente a este año de los estudiantes de las Escuelas Normales de la entidad, la jefa de la Unidad de Educación Normal y Formación de Docentes del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Gabriela Aguilar Ortiz, precisó que las solicitudes fueron atendidas de manera responsable.

En un comunicado, expuso que desde el momento en que se recibió el pliego petitorio de las 11 Escuelas Normales de Oaxaca, este organismo educativo inició con la atención a las solicitudes expuestas en el que ha prevalecido el diálogo abierto y transparente para dar cause a cada una de sus peticiones.

Señaló que entre las respuestas que brinda para favorecer el proceso educativo de los escolares se encuentra la adquisición de material didáctico para las prácticas profesionales de los alumnos y la autoridad educativa, con apego a la restricción presupuestaria, ha cumplido con la programación de esta entrega.

Respecto a la solicitud de mantener la matrícula de nuevo ingreso, el IEEPO comunica que en el ámbito de sus atribuciones no ha sido alterada.

Ante la solicitud de los normalistas de que el examen de ingreso no sea aplicado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), el IEEPO estableció que en su caso serán la Dirección General de Evaluación y Políticas de la Secretaría de Educación Pública, la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Veracruzana quienes lleven a cabo este proceso.

En lo que corresponde a la contratación automática y la abrogación de la malla curricular, Aguilar Ortiz expuso que esta atención es competencia del ámbito federal y el IEEPO no tiene injerencia en su respuesta, pues esto se efectúa en observancia a disposiciones constitucionales y a los procedimientos establecidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Aguilar Ortiz señaló que el gobierno del estado, a través del IEEPO mantiene su disposición al diálogo en construir acuerdos que permitan mejorar la educación de las y los estudiantes en las 11 Escuelas Normales de la entidad y que cada una de sus demandas sean encaminadas bajo los procesos correspondientes.