Piden investigar y actuar contra sitios de supuesto acoso digital

El Congreso capitalino exhortó a la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva para que investigue y tome las medidas a su alcance contra páginas de Internet y Facebook que difunden videos con presunto...

El Congreso capitalino exhortó a la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva para que investigue y tome las medidas a su alcance contra páginas de Internet y Facebook que difunden videos con presunto acoso en el Metro de la Ciudad de México.

La diputada Leticia Estrada Hernández sostuvo que si bien la tecnología ha facilitado y mejorado la calidad de vida de las personas también existe un manejo inadecuado, como son los casos de ciber-acoso, que es la intromisión en la vida íntima, mediante Internet y redes sociales, con el uso de teléfonos móviles.

“La tecnología es una herramienta fundamental en nuestra vida diaria. Los teléfonos móviles, Internet y las redes sociales son imprescindibles para comunicarse instantáneamente e incrementan aceleradamente la difusión de información y potencian la actividad económica”, explicó la diputada.

No obstante, “hoy en día existe una problemática en las redes sociales de acoso y violencia, principalmente hacia las mujeres de la Ciudad de México. El pasado 1 de febrero, la página de Facebook llamada Es mi CRUSH Metro CDMX fue dada de baja.

“Sin embargo, aún existen por lo menos dos páginas más con la misma denominación que acosan, violentan y difunden imágenes sin autorización”, afirmó la diputada.

La dinámica de estas “activaciones” en redes e Internet es publicar fotos de mujeres y hombres jóvenes que se encuentran dentro de vagones del Metro o en las inmediaciones de estaciones de este servicio, proporcionando datos como: dónde subió o bajó, en qué línea del servicio, y a qué hora se encontraba en ese lugar.

“Son imágenes de usuarios del Metro publicadas sin ningún consentimiento de las personas fotografiadas. Aparentemente tienen como única intención calificar la belleza de quienes viajan en este transporte. No obstante, esto se puede calificar más como una forma de ciber-acoso”, consideró.

Estrada Hernández dijo que el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Salvador Guerrero Chiprés, informó que en 2018 se presentaron seis denuncias de secuestro relacionadas con los datos compartidos en una página de Facebook llamada Es mi CRUSH Metro CDMX, y que hay una relación entre dos denuncias y el hallazgo de dos mujeres que fueron asesinadas.

Finalizó que es preocupante que los datos que se proporcionan en estas páginas sean aprovechados por secuestradores o delincuentes.