La Secretaría de Salud de Guanajuato obtuvo el primer lugar nacional en manejo de recursos y su transparencia en ejecución de acuerdo al Índice de Transparencia del Gasto en Salud.

En un comunicado, el gobierno del estado comentó que la entidad incrementó dos posiciones respecto del año 2018 y encabeza el índice nacional con 96.95 puntos, seguido por Sinaloa con 95.81 puntos y Jalisco con 92.85 puntos.

"Guanajuato es reconocido como parte del selecto grupo de estados en el Nivel Alto ya que presentó la totalidad de los documentos solicitados y las estadísticas evaluadas en el índice", sostuvo.

Agregó que la Secretaría de Salud del estado, cuenta con un portal específico para la presentación de la información financiera, en el que se informa y transparenta el balance general del Instituto Estatal de Salud Pública de Guanajuato, es decir el Organismo Público Descentralizado (OPD).

El gobierno estatal comentó que hoy Guanajuato junto con Sinaloa, Jalisco, Tlaxcala y Yucatán, mantienen un nivel de transparencia alta en los seis bloques evaluados de los 32 estados de la República Mexicana.

El Índice de Transparencia del Gasto en Salud (ITGSEF), de las entidades federativas es una respuesta a la necesidad del país de contar con mecanismos de medición, que motiven la publicación de información, a través de portales electrónicos oficiales del Sector Salud,

Entre la información que se recaba se encuentran temas financieros o de manejo de recursos públicos, recursos que de acuerdo con los últimos datos oficiales, y el gasto en salud, ya representa el 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional.