Órganos autónomos indispensables en el Estado democrático: consejero

Marco Antonio Baños Martínez, consejero electoral, afirmó que los órganos autónomos son indispensables para el Estado mexicano, pues se han construido para crear condiciones que garanticen que...

Marco Antonio Baños Martínez, consejero electoral, afirmó que los órganos autónomos son indispensables para el Estado mexicano, pues se han construido para crear condiciones que garanticen que algunas actividades se realicen con absoluta imparcialidad.

"Yo creo que los órganos autónomos son indispensables en la vida del Estado mexicano, desaparecerlos, condicionarlos, lastimarlos en su presupuesto, disminuir sus atribuciones sería contrario al desarrollo democrático de México", consideró el integrante del Instituto Nacional Electoral (INE).

El presidente de las comisiones de Registro Federal de Electores y de Vinculación con Organismos Públicos Locales del INE refirió que la historia de los órganos autónomos en México está directamente relacionada con la necesidad de construir condiciones para garantizar que algunas actividades del Estado se lleven a cabo con absoluta imparcialidad y no generen ninguna situación de sesgo o de favoritismo hacia nadie.

Las elecciones en México, por ejemplo, son organizadas por una institución que no depende de los poderes públicos ni de los partidos; su actuación no está condicionada absolutamente por nada y está obligada a organizar los comicios  con imparcialidad y entregar los resultados como la gente lo decide en las urnas.

Recordó que en 2018, el Instituto Nacional Electoral dio a conocer los resultados como la gente los depositó en las urnas "y no es que estemos engañando a nadie, esa es la realidad".

Baños Martínez opinó que "todas las instituciones autónomas de este país obedecen a esa necesidad de tener esquemas regulatorios o de arbitraje u operativos, en los que se realicen esencialmente las actividades sin ningún sesgo que favorezca a nadie, así sea un actor político o de carácter económico".

En este sentido, puntualizó que el organismo electoral tiene un rol específico en el funcionamiento del Estado mexicano y "estamos absolutamente seguros que éste y otros órganos autónomos son indispensables".

Consideró que lo más importante es garantizar un respeto absoluto al funcionamiento de los órganos autónomos "para garantizar que el Estado democrático mexicano siga trabajando como debe ser".