Procesan a excomandante en jefe del ejército chileno por fraude

El excomandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, fue procesado hoy por fraude en esa institución castrense, por el cargo de presunta malversación de caudales públicos asociado a su...

El excomandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, fue procesado hoy por fraude en esa institución castrense, por el cargo de presunta malversación de caudales públicos asociado a su patrimonio, gastos reservados y viajes al extranjero.

Tras dos años de investigación por parte de la justicia militar, a Fuente-Alba se le levantarán cargos por malversación de fondos públicos por más de dos mil 500 millones de pesos (3.8 millones de dólares), entre otros delitos, según el diario local La Tercera.

El militar se encuentra en prisión preventiva desde el viernes pasado por orden de la ministra Romy Rutherford, quien está a cargo del caso.

Según la investigación, Fuente-Alba realizó más de 50 viajes entre 2008 y 2014, para los cuales habría utilizado la partida de gastos reservados, lo que constituiría el delito de malversación de fondos públicos.

La abogada del militar adelantó que mañana miércoles solicitará la liberación de Fuente-Alba, quien será el tercer excomandante en jefe del Ejército chileno en ser procesado desde 1990.

El primero fue Augusto Pinochet, y el segundo Juan Emilio Cheyre, ambos acusados de delitos relacionado con derechos humanos.