Piden endurecer penas por violencia contra mujeres en transporte público

Con el fin de endurecer las penas por abuso sexual, acoso, secuestro, trata de personas y hasta feminicidio en el transporte público o en vehículos particulares contratados a través de aplicaciones...

Con el fin de endurecer las penas por abuso sexual, acoso, secuestro, trata de personas y hasta feminicidio en el transporte público o en vehículos particulares contratados a través de aplicaciones tecnológicas, el diputado Diego Garrido López presentó una serie de reformas al Código Penal para elevar el castigo cuando se cometan en estos espacios.

En tribuna, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) afirmó que se busca frenar con más contundencia delitos de este tipo y sancionarlos de manera ejemplar.

Sostuvo que el transporte público se ha convertido en un ambiente hostil para las mujeres y agregó que durante sus traslados, son vulnerables a sufrir acoso en diversas expresiones de violencia sexual.

Recordó que la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016, realizada por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), refiere a la Ciudad de México como una de las entidades con más violencia contra las mujeres en el transporte público.

Señaló que si bien las acciones de la autoridad para enfrentar esta problemática se han enfocado a incrementar la presencia de elementos policiales, impulsar campañas de sensibilización, repartir silbatos, instalar módulos móviles de denuncia, así como segregar por género los vagones del Metro, es insuficiente, toda vez que “se agrede a las mujeres en el transporte público”.

Garrido López agregó que especialistas informan que 350 mujeres son acosadas sexualmente al día en el Metro y cuatro de cada 10 usuarias son violentadas; por ello, dijo es imprescindible adecuar la norma e imponer elementos que agraven la sanción y generen medidas que permitan inhibir estas conductas.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.